Ya ni llorar es bueno, aunque el grueso de los asistentes al más grande festival iberoamericano de cultura musical, que presentará 79 proyectos este sábado 18 y domingo 19, ha asumido estoicamente los daños colaterales de los precios del Vive 2023, que van de 2 mil 388 en la fase uno, hasta 3 mil 800 en la fase cuatro.
Como plato fuerte estarán los Red Hot Chili Peppers al lado de los mismos de siempre: Café Tacvba, Plastilina Mosh, Kinky, León Larregui, Los Caligaris, Carla Morrison, Sergio Arau y Enjambre, entre algunos otros grupos locales más.
Un atractivo será ver a los chilenos Bunkers, que se han vuelto a reunir en medio de grupos de los que no se sabe nada durante el año, pero que siempre logran colarse por azares del destino dirigido al gran evento: Austin TV, 2 Minutos, Amandititita, Leonardo de Lozanne, Lost Acapulco, Claxons, Allison, Los Estrambóticos y Los Pericos.
Habrá también en el Foro Sol, esa zona extraña donde aparecerán grupos de ¡¿Jú?! como Astra, Buscabulla, Astronomía Interior, Miss Caffeína, Mc Davo, Monsieur Periné, Reyno, Sen Senra, Herencia de Patrones, Elsa y el Mar, Odiseo, Rayos Laser, Los Santos Inocentes, Silvestre y la Naranja, Las Añez y Las Ligas Menores, al lado de una franja más creíble: Miranda!, The Black Crowes, Paul Oakenfold, Los Dynamite, Lila Downs, UB40 y la Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre otros.
No faltará también el ska, hip hop, trap, reggae, aparte de la música regional con grupos de probada pesadés como Pesado.
La edad de admisión es de 16 años; de 18 si le quieres adicionar alcohol, previa presentación de INE o pasaporte, con revisión tipo aeropuerto. Y mucho cuidado si te agarran con cualquier tipo de droga. Todo se venderá con licencia y sin medida. También contarán con los tradicionales juegos mecánicos de cada año.
El registro filmado o fotografiado de cualquier presentación es gratis con el celular, lo mismo que una caída, llave o tope supersónico desde las alturas, generados por figuras de la lucha libre del ring del Vive.
Ya garantizaron su presencia Tinieblas con Alushe, Dr. Wagner, El hijo del Solitario y otros. Para los standuperos habrá Casa Comedy, cine y conferencias referenciales, hasta donde la lengua aguante.
La Aldea Musical ofrecerá, aparte de discos gratuitos, los promocionales oficiales de las Disqueras Independientes (Discos Donovan, Intolerancia, Titanio, Carpe Diem, Cero, Chez Nobody Records, ImpriMedia y la Serie Ciudad Rock; Monterrey, Aguascalientes, Puebla…) conferencias, talleres y mini showcases, con bandas seleccionadas en distintos foros. Otras disqueras más pudientes sacarán a remate su catálogo a precios casi de llévenselos por favor.
Patrullando como siempre, estará Ricardo Bravo, el Niño héroe del rock mexicano, zar de la Fonoteca Nacional, ofreciendo también asistencia en el camino (o calvario) del rock nacional y aleaciones alternas.
Parte del Tianguis Cultural del Chopo ofrecerá discos y mercadería de bazar, donde el rock es ya lo de menos, con monolíticas figuras que han perpetuado su imagen gracias a las veleidosas y ahora muy peligrosas redes sociales, al servicio de la emergente generación de cristal, de “mírame y no me toques”.
El buen Rafael Salinas, de Ocesa, multiplicándose, tendrá a su cargo toda la logística de los dos días de solo contra el mundo con apoyos de emergencia contra lo inesperado.
Advertidos están.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.