Están ahí, al alcance de todos, lo que pasa es que sólo a una minoría le gusta buscar en YouTube, y se conforman con lo que les ofrecen las primeras ventanas: noticias que a nadie le interesan, variedades infinitas de muertes en películas, recorridos garnacheros con profesionales y macuarros del taco, torta, sope, tlacoyos, huaraches, gordas de chicharrón, enchiladas, birria y pancita porque, ¡qué flojera explorar en un canal que tiene de  todo!

Así que, a manera de guía visual de maravillas de pocos minutos, va este listado de joyas que, aun así, pocos verán por las mismas cuestiones de flojera.

Comenzamos con un argentino, que no es lo que se ve de primera mano, sino que presta su voz a una rubia despampanante en la canción “The girl”, y eso que no es la única rola que tiene. Su nombre: Maxi Trusso. Otra es “Almost”, de Sarah Harmer, con un video sugerente y muy imaginativo.

En ese tenor, es difícil que algunos no conozcan ese diamante que es “The wonderer” (1961), del Salón de la Fama del Rock y todavía en activo, Dion. Otro es el video de Terry Stafford, de “Suspicion”, versión incontenible que hasta cantó el original Rey del rock, Elvis. Y qué decir luego de ver a Sir Douglas Quintet con la legendaria “She’s about a mover”, una clásica de los arrabales de Texas, con un grupo que todos se imaginaban venido de Inglaterra.

Si nos vamos a España, difícil ignorar ese rolón llamado “¿Dónde estás?” que es de Jaime Urrutia, acompañado de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Loquillo. De Italia está esa belleza de canción llamada “Ti sento” con un grupo dos veces ganador del Festival de San Remo y de fama internacional. Hay varias versiones más del tema con diferentes cantantes.

De Australia,  se puede ver la de culto “I touch my self”, con Los Divinyls y la sensual Chrissie Hamphlett. Y, épale, no se vayan a espantar con el Vaquero rocanrolero que es el todavía llorado Charlie Monttana, que también se despacha en vivo con la clásica “Empanízame la mojarra” (en el Lunario).

Yéndonos sin escala a los años 60 está un magnífico popurrí: Sherry, Rag Doll y muchas más con lo mejor de los Four Seasons (y la voz incomparable de Frankie Valli) y qué tal la voz de la británica Tracey Ullman con el hitazo que fue en su momento “They don’t know” con todo y clip promocional con el ahora veterano y entero, el ex-Beatle Paul McCartney.

Y, me van a perdonar, pero no hay que descartar a Fey con “Frío”, fantásticamente coreografiada, tomada de Primera fila. “I want to talk about me”, de Amy Bell, y el todavía increíble Rod Stewart, más un solo de saxofón de antología, de una poderosa hembra de su orquesta, directamente grabado en el Royal Albert Hall.

No podía faltar en la selección miss Lily Allen, en uno de sus mejores momentos con “Not fair”, ni las fabulosas The Chordettes con “Lollipop” y “Mr. Sadman”, en blanco y negro, y las dos versiones de la legendaria “Rol away the stone”, cantada por Ian Hunter de Mott the hoople, el que fuera el grupo favorito de David Bowie en vida, a los que les regaló el célebre himno “All the young dudes”.

Los legendarios Zombies cantan en video “She’s not there”, con la que aterrizaron en Estados Unidos, para décadas después ser coronados en el Salón de la Fama del Rock. De ellos se pueden encontrar muchos clips y un legendario concierto de reunión por “Odessey & Oracle”, presentado por Al Kooper.

Y para vibrar,  nada como “Rock and roll”, en vivo,  en el espectacular Madison Square Garden de Nueva York (1973) del máximo dirigible que ha dado el rock: Led Zeppelin.

Hasta aquí las recomendaciones, pero, ustedes búsquenle y seguramente encontrarán otros tesoros musicales más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS