Muchas de las majors (estudios cinematográficos dominantes) del DVD y el Blu-ray se han rendido, y ni el homeoffice parece que pueda salvarlas. No hay como antes existía la cultura del estreno. Por ello los especialistas encubiertos se han apropiado de la escena alternativa, ofreciendo cine que, de otra manera, jamás podría verse aquí.

Los estrenos bajados de la red corren de boca en boca y las presentaciones de estos no le piden nada al producto importado.

Los centros fundamentales ya son conocidos por una mayoría que espera los fines de semana para, por poco dinero, tener acceso a los más recientes hitos del cine actual: thrillers de toda índole, ciencia ficción de avanzada, gore estilizado, comedia negra, animación, rockumentales, nostalgia reciclada, terror, horror de motosierra, biopics y documentales en serie sobre sonados casos criminales, entre otros tópicos.

La cartelera sabatina y dominguera, no desmerece, y sí ofrece la inmediatez del estreno que, de otra manera, sería imposible.

Las plataformas de paga, plagadas de lugares comunes cinematográficos, son revistas con acuciosidad y de ellas se extrae lo que realmente vale la pena. Lo más rentable son los documentales o las miniseries (Colonia dignidad, El estafador de Tinder, Asesino confeso, 11M, Crime scene, Esto es un atraco…) y algunas, pero muy pocas, películas.

Los lugares con los más sonados estrenos de cine japonés, surcoreano, China-Francia y Suecia, por citar tan sólo unos cuantos, están con títulos como No mercy for the rude (2006), Creepy (2016), No safe haven (2020), The wild goose lake (2019); la estadounidense Malignat (2021) y las suecas The hypnotist (2012) y Pleasure (2021).

No hay desperdicio, ni con el cine de alto presupuesto como King’s Man (El Origen) y la que todavía no llega a plataforma: American underdog (2021), con la historia del QB Kurt Warner, basada en hechos reales.

En ese tenor se consigue TED K, sobre el terrorismo del Unabomber, Ted Kaczynski y el thriller musical y comedia negra: Tokio tribe y la entretenida El experimento Filadelfia (1984), selección oficial del Festival de Sitges.

Bueno, hasta el Festival Macabro está presente con un volumen de cortos animados que celebran 20 años de Cine de Terror (exhibidos en el 2021).

Es increíble la oferta al alcance de la mano a precios de absoluta ciencia ficción en comparación con lo que se paga en plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Filmin y Apple Tv.

Sonados estrenos en DVD
Sonados estrenos en DVD

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS