Un cierto fatalismo siempre ha acompañado al rock progresivo mexicano, lo mismo que a las experimentaciones al margen de la ley de la industria que, como veleta, se adapta al vaivén del dinero.

Mientras algunos de sus influencers patito engañan a muchos con lo que sucede en las plataformas, otros tratan de darle oxígeno a los formatos físicos, desde su casa.

En ese contexto, los independientes gritan y patalean para que se conozcan sus trabajos.

Sin embargo, a la hora de hacer el corte de caja, toman cierta ventaja los que, de alguna manera, tienen nociones de la promoción a la vieja usanza: dar muestras de su trabajo en formato físico por sobre lo digital, etéreo y olvidable en poco tiempo.

Ya son muy pocos los que se confían a las redes sociales, por su misma volatilidad y olvido casi instantáneo, pero muchos los que, sin soltar un CD, esperan milagros.

Aun así, en el terreno de la expectativa, hay algunos que no sólo apuestan por el formato físico, sino que han inventado nuevas estrategias de maquila, difusión y venta de catálogos experimentales que, de otra manera, serían impensables.

Uno de los sellos independientes que ilustran el ejemplo, es Kathmandu Records, la disquera de Alex Eisenring, que patrocina entre otras novedades, el recientemente aparecido primer compacto de El Arca de Valjós (Las Tribulaciones de Valjós).

El antecedente de este álbum experimental con 10 temas de música compuesta, producida y grabada por el batallador Raúl Valverde, con ayuda de los teclados de Héctor Silva Domínguez, con masterización de Eisenring, se encuentra en el Stultifera Navis (2009) La noche de la reclusión, sacado por Terra Norte México.

En este trabajo, junto con Valverde, figuran el Oxomaxoma, José Álvarez, David Cruz y Roberto Cornejo. Una curiosidad sonora y vocal: Val(verde) / Jós(e Álvarez) que merece ser oída.

Para los inscritos en el ámbito de lo experimental, progre nacional, acid rock y psicodélico, el Dr. David Cortés disecciona la personalidad del guitarrista solitario (la mayoría de las veces), Jorge Beltrán, prácticamente único musico y ejecutante del grupo Humus, quien emergió a finales de los años 80 con el LP Tus oídos mienten, previa aparición de cinco casetes.

Ahora, una caja de colección numerada, bajo el título de A heavy journey whit… Humus, cuenta otra vertiente sonora del concepto que hace años apareció en el sello Smogless Records and Tapes, del hecho en el Chopo, José Luis Garnica.

La caja contiene dos discos compactos y chunches coleccionables pero, sobre todo, mucha idea y concepto, del autor y acompañantes sonoros. Tiraje subterráneo limitado, pero no exhausto.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS