Tratándose de verdadera música, no de la basura en serie que se escucha ahora, respaldada por unos videos de pena ajena, la única formula aplicable al problema es recurrir a los cambios sufridos por el “Best of”.

En una industria discográfica, muerta para muchos, y viva, aunque con bajo perfil, para otros, el concepto sigue funcionando y vendiendo.

Muchos álbumes clásicos de rock y de pop, lejos de aceptar las condolencias anunciadas de una muerte fulminante a manos de la digitalidad en turno, llámese Spotify o plataformas similares, siguen vendiendo en físico.

Los Grandes éxitos de The Eagles, el Gold de Abba, La leyenda de Marley, Beatles, ni se diga o los Grandes éxitos de Queen, siguen dominando las listas en producto físico. Por eso es que ahora, muchos de los que nadie pensaría que caerían en el lugar común de un Best of, un Best of the best o un membrete: Simple the best, con el que navega desde hace años Sony Music México, han cerrado filas.

Miente quien diga que el streaming no ha cambiado la forma de oír música a bajo costo. Pero de ahí a considerar obsoleto el disco físico, a pesar de cuentas en activo de Spotify o Apple Music, es otra cosa.

El vinilo cada vez repunta más, a pesar de que muchos de los discos que se compran actualmente no se oyen jamás en aras de la especulación.

Otros como los del concepto Simple the best, en todas sus modalidades: rock, pop, jazz, blues… son otro cantar.

Por principio, el par de discos, trátese de la modalidad que sea, vienen acompañados siempre de un DVD, con otro best of (valga la redundancia) con la crema en imágenes de lo grabado hace años.

Y hay de todo y para todos: desde uno dedicado íntegramente al jazz (clásico, contemporáneo y fusión), hasta uno de blues con tres discos con maravillas que incluyen a Al Kooper y Michael Bloomfield.

Otro más: explora en los archivos de cintas para dar lugar a un excelso Rare, Live & Extended, con tres discos con éxitos poco comunes de Hall & Oates, Bonnie Tyler, Thompson Twins, The Stranglers, James Brown, Elvis, Cindy Lauper, Modern talking, After the fire, Toto, The Psychedelic Furs y Rick Astley.

Para conocer lo desconocido de cantantes y grupos de probada perdurabilidad en el espectro musical.

El precio es de primera.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS