Se trata, como bien lo dice el disco tributo a Las Ánimas del Cuarto Oscuro, de un apasionado homenaje a uno de proyectos de culto de Toño Sánchez (Alfil, Tríptico, Klon, Los Queso) amigo, músico y compañero de mil batallas, entre las que se recuerda la librada periodísticamente hablando, contra la cuadrilla de pillos de Reactor 105.7 FM, en tiempos de José Enrique Fernández y su brazo derecho en corrupción rampante, Marcello Lara que, en el colmo de la desfachatez, promovía en la estación personalmente a Moderatto.
En ese tiempo (2004) Toño Sánchez trabajaba en Discos Antídoto (luego de pasar por Dark Side, Fonarte Latino y ahora Tanuro Pro) y toda la prensa escrita de ese tiempo se sumó contra los malos manejos de Reactor en el IMER, donde el enemigo era todo el rock mexicano que no se ajustara a los lineamientos de esa banda mafiosa donde también estaban El Chá y Rulo.
En Reactor sólo se programaban bandas amigas de esa caterva. El Señor González, Fratta y muchos músicos nacionales más se les fueron a la yugular.
Cayeron varias cabezas, y poco faltó para que saliera bailando la directora del IMER, por permitir corruptelas, hasta que “se tuvo que ir” el señor Fernández. Sánchez siguió fiel al underground y a un cierto oscurantismo musical que ahora cobra factura con este CD producto de la asociación de los hermanos Ezcurdia (Juan y José) y el propio Toño Sánchez, que hacen magia y prestidigitación sónica con sintes, guitarras, bajos, y ayudas pertinentes: Marc Rodamilans (Mistus), Gustavo Montalvo, Romi Guevara y Satomi.
Participan en el tributo: Etcétera, The Drágulas, Olímpicos, Los Magníficos, Letanía, Gamma Gramma, Radiobot, Documento, Xynkronox, Arte del Error, Videosaurio, Schlager, Leonora Post Punk, Toro Folk, Fun, Los Queso y las propias Animas, con un tema inédito de 1995. Sacar un disco en estos tiempos de pandemia no es cosa fácil, por eso hay que agregar a Edson(ico) Ramos, Carlos Bautista Rojas, Julio Robles Uribe y Discos Donovan (García).
Fernanda Tapia hace un recuento de estas Animas en el texto del booklete titulado: Es más triste morir que morirse, y Belgruiz acota una revisión más a profundidad de las Animas del Cuarto Oscuro.
Pero lo que en realidad emociona es la emotividad de sonidos logrados por los participantes del tributo a una banda que duró escasos seis meses, con sólo tres presentaciones en directo y devoción por la música experimental que luego se editó en varios países europeos.
Toño Sánchez se convierte, aparte de músico, en productor de varios proyectos en vinil, casetes y CD, perteneciendo a la élite de músicos nacionales bien pagados. Su experiencia son discos bien cotizados a nivel internacional. Además, es protagonista en Buscando el Rock Mexicano, capsula 95, de Ricardo Rico, una charla que no deben perderse.