Hace años que el cine, llamémosle alternativo o de culto, se comercializaba a precios irrisorios en territorios como Tepito o el tianguis cultural del Chopo, antes de la llegada de las plataformas streaming. Los piratas cibernéticos bajaban a duras penas las películas o conseguían los devedés originales y las copiaban. Había gusto y conocimiento en la operación.

Eso ya se ha perdido, aunque todavía hay algunos detectadores de cine no convencional, freak o descaradamente raro canonizado en culto, que ejercen desde las sombras. Lo anterior obedece a la obsesiva necedad de las distribuidoras, que solamente se alinean con Disney y otras majors pudientes, para títulos tan rentables como insustanciales.

A muchos que presumen de cinéfilos de hoy: esos que no saben nada de historia del cine, géneros y que ni siquiera reparan en su pasado inmediato; esos que consumen cine desechable, comedias simplonas y superhéroes desbocados, que menos saben de horror, thrillers en todas sus variantes y fantástico avant-garde, ya no les interesa nada en físico.

Tan sólo se acogen a plataformas como Netflix, porque dicen “que ahí está todo” y nada más incierto.

Hay, es cierto, una oferta casi inagotable de películas y series, pero, la mayoría de sus títulos son palomiteros y algunos
soporíferos. Por eso, nada como el pasado preservado en DVD de ese otro tan disfrutable cine que ni de chiste se deja ver en streaming.

De ahí esta lista de 10 filmes de entre cientos, que deberían de conocer fuera de la lastimera oferta del streaming, para volverse freaks de lo raro, maravilloso, absurdo, emocionante, loco y divertido. Aquí van: Mi vida como perro, Planeta fantástico, Shock waves, Rabbits, Nueve reinas, La ciudad de las almas perdidas, El monstruo que cambió al mundo, El príncipe de las tinieblas, Manhunter y True romance.

Una decena de cintas donde se dan la mano David Lynch con John Carpenter, Takashi Miike, Fabian Bellinski, Ken Widerhorn, Rene Laloux, Lasse Hallstrom, Michael Mann, Tony Scott y Arnold Laven”, provocando tormentas de balas yakuza, monstruos fantásticos, casas infernales, conejos freaks, grandes estafas, zombis nazis, historias paralelas de Hannibal Lecter, Tarantino y más.

Y es tan sólo la punta del iceberg de cientos de filmes bizarros, tenebrosos, delirantes, fantásticos, extremos, curiosos y muy divertidos que, si hubiera inteligencia en el streaming, seguramente veríamos.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS