Parece increíble pero mientras las plataformas habituales como Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+, Appe TV+ y Filmin ofrecen un abanico previsible de posibilidades de cine familiar, comedias simplonas, series anodinas y refritos del refrito, hasta YouTube parece estar ganándoles la partida, estrenando muchas rarezas y hasta míticos seriales de la Republic y otras productoras de aventuras que reinaron en las pantallas de cine hace 50 años.

El buscador de YouTube ofrece alucinantes visitas al pasado o casi guiadas al Túnel del Tiempo con nostálgicos seriales como El Imperio submarino (1936), seguido de 66 seriales, lanzado en respuesta a los de Flash Gordon, con las intrépidas aventuras de Ray (Crash) Corrigan, que incluían “tanques” retro y robots, años antes del de La Momia Azteca, que harían las delicias de Jaime Maussan.

No faltaron las réplicas como El imperio fantasma, protagonizadas por el vaquero cantor, Gene Autry, que a la menor provocación se despechaba números musicales de country desde tierra, mar y aire.

En 1952, Kirk Alyn (que también protagonizó a Superman en innumerables aventuras épicas) interpretó al Halcón Negro, que junto con muchos personajes del comic que aquí fueron lanzados por el diario La Prensa.

El Zorro también tuvo su gran oportunidad en tiempos modernos, combatiendo a toda clase de villanos. Pero los verdaderos fenómenos fueron Superman y Batman, que superaron los estragos del tiempo para volverse mitos recurrentes hasta hoy.

El extinto cine Roma en la calle de Tonalá acostumbraba a pasar tremendos maratones de seis horas y más con estos y otros seriales. Incluso la Cineteca Nacional, cuando estaba en calzada de Tlalpan y Churubusco, encargó a algunos especialistas la clasificación de muchos de los seriales que poseía en sus instalaciones, como los dedicados al rey de los detectives, Dick Tracy. El superhéroe, Capitan Marvel (bautizado así por el mago Shazam y otros héroes similares) aparecieron en DVD con sus primeras aventuras.

King of the Rocket Men reinó en las pantallas de cine y tv con el actor Tristram Coffin, en el papel de Comando Cody. Entre los muchos villanos que combatía, había uno protagonizado por Clayton Moore que luego daría lugar al justiciero vaquero, El Llanero Solitario.

El mago Mandrake también tuvo su serial, que contó con una legión insuperable de seguidores, lo mismo que El Dr. Satán

Edward Ciannelli, que incluso tuvo años después los beneficios de la remasterización digital y el subtitulaje; tal y como luego ocurrió con The Phantom (encarnado por Tom Tyler), que investigaba misterios en el África Salvaje. Entre aventuras terrestres y conquistas del universo y viajes a Marte, Larry Buster Crabbe, Flash Gordon y otros se volvieron hasta hoy leyendas recurrentes de la primera oleada del cine de aventuras, rescatada por YouTube.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

pepenavar60@gmail.com
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS