Aunque no han quedado del todo atrás los discos de vinilo en estos tiempos de atípica pandemia, disqueras como Sony Music México han desplegado una nueva ofensiva, tocándole el nervio a los fanáticos pudientes del rock progresivo con ediciones exclusivas.

El mercado de la importación ya tiene cuatro títulos en ediciones preferenciales que, sin lugar a dudas, doblegarán a los fans que presumen hasta sociedades secretas de escuchas, clubes exclusivos, y todo lo que los distinga del rockero común y corriente.

Para esos que presumen como trofeos sus discos en las redes sociales, con muchos álbumes que tienen por duplicado, tendrán que hacer una inversión con el nuevo de Yes: The quest porque, aparte de la edición de vinilo, la disquera ha importado una buena cantidad de ediciones Deluxe (formato libro) con dos CD, un Blu-ray y el artbook del álbum. La envoltura incluye sonido Surround 5.1, Hi Res Stereo y mixes instrumentales, liner notes, bonus y artwork adicional. Esto, nada más para celebrar medio siglo de existencia.

La producción ha corrido a cargo de Steve Howe, por ser el miembro más longevo de la banda que ha participado en todos los álbumes de Yes.

La verdad, se trata de una edición sin parangón para los fans que ya no tendrán que rogarle a la Virgen del Progresivo del Chopo, por el milagro.

Por otro lado, los amos de la mercadotecnia de altos vuelos, Pink Floyd, también tienen circulando la edición Deluxe del Delicate sound of thunder en versión restaurada, reeditado y remezclado en edición de tres LP (vinil de 180 gramos), Blu-ray y DVD, Sorround 5.1, para los que pagan en dólares, y para los de a pie en el terreno del progre, hay una edición de dos CD, remezclados de las cintas maestras, con un bonus de ocho canciones que no están no incluidas en la versión de 1988, póster y tarjetas.

Aprovechando el viaje progre esta la caja del A Momentary Lapse Reason, con remezcla 2019 en CD y DVD, con bonus y sonido Surround, mas un booklete de 40 páginas, material audiovisual, extractos de conciertos, entrevistas y más; todo coproducido por el legendario Bob Ezrin y David Gilmour.

Finalmente, el paquete se completa por la edición especial en CD Digipack del álbum 15 de estudio de Dream Theater A view from the top of the world, producido por John Pretucci para los gigantes del metal progresivo. De modo que habrá que apretarse el cinturón de supervivencia, sacrificar algunas cosas o, de plano, dejar de comer para tenerlo todo.

Ya se sabe que los progres, sobre todo los mexicanos, son de los que con tal de que nos los hagan menos en su logia, capaces de todo, aunque se queden en cueros; pero eso sí, con sus ediciones originales en mano para presumir lo pudientes que son. Y aquí no valen las plataformas musicales. Hay que tener el objeto.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS