La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio celebran 35 años de andar en el rol banquetero con un bag set de colección, que incluye seis LP de 180 gramos, cada uno en un color de vinil transparente, empacados en una bolsa negra de tela todo terreno, con placa metálica. Comandados en guerra de egos por Rocko Pachukote, un cantante inexplicable sin Tin Tan, son todavía estandartes de la solidaridad y lucha social.

“Los malditos”, que fueron abridores de conciertos de los australianos INXS, Mano Negra, Jane’s Adiction, Los Cadillacs, Leonard Cohen y Bob Dylan, alguna vez; antes de su presentación en un grandísimo, especie, de hoyo fonki en la ciudad de Milán, alternaron con los mismísimos Kinks en el programa Later de Jools Holland, en la BBC de Londres, hecho que, por supuesto, no lo consideró importante para los medios un tipo gris, de apellido chino, de la entonces, BMG mexicana.

Los abanderados de un cierto pachuco style cumplen con este tiraje limitado de colores: morado para el Homónimo. Magenta para El Circo. Verde para la Gira Pata de Perro (en directo). Naranja para El baile de máscaras. Azul para el Mostros y rojo para uno de Rarezas.

De este último hay que destacar que se trata de grabaciones que no aparecieron en sus discos oficiales sino que fueron trabajos con otros artistas y versiones alternas.

De esa manera se explican los tributos al Príncipe de la canción (José José), Manzanero y Tin Tan, con versiones alternativas de temas como “Morenaza” y “Mojado”, del Juntos por Chiapas.

La rebatinga de precios que se ofrecen en Mercado Libre y e-Bay, ubica el sexteto de discos por sobre los 3 mil pesos, siendo el mejor precio sugerido, el de la Roma Records, que está en 2 mil 700.

De todas maneras, pueden arrojar luz al asunto del ahorro de unos pocos pesos en gastos de envió y aranceles en la compra del bag set, las valoraciones de sitios especializados como Discogs.

El triunfo del atuendo cincuentero barnizado sonoramente de rock, ska, cumbia y salsa, sigue siendo una patente registrada por el Rocko, Sax, Aldo, Pato, Tiki, Lobito y Pacho.

La plancha mayor del Zócalo capitalino, los Vive Latino, los Metropólitan, el Palacio de los Deportes y otros circuitos alternativos son testigos de su euforia.

El bag set lanzado el año pasado por Sony Music desmiente, de una vez por todas, el auge del vinil. Ahora sólo falta esperar su rockumental oficial, porque material de todos sus tiempos hay.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS