Anoche en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fue presentado en sociedad luchística el libro Fabulas enmascaradas, de Raúl Criollo.
La tercia integrada por el ya histórico réferi Reyes Landa, “El Tirantes”, el escritor veracruzano Rafael Antúnez y el productor radial, investigador y catedrático, Germán Martínez Aceves hicieron las presentaciones de rigor del escritor, investigador y filmaker, coautor de ¡Quiero ver sangre!: La historia ilustrada del cine de luchadores (UNAM).
El lector podrá percibir remembranzas, estudios sicológicos, personajes mitificados en el tiempo y críticas de tiempos luchados, entre otras cosas.
¿Qué hay detrás de la máscara? Y su conexión de tope desde la tercera cuerda, con el imaginario colectivo fantástico que todavía sigue colmando las arenas de provincia; mientras las actuales estrellas y maromeros se debaten entre las propuestas del Consejo Mundial de Lucha Libre y la Triple AAA.
El libro viene dentro de una máscara diseñada y producida para la edición, en tela original a la usanza de las capuchas profesionales, por el mascarero Rafel Ochoa y el Instituto Literario de Veracruz.
Las fábulas concebidas por el también periodista, se agolpan entre el homenaje y la parodia.
Mitos, leyendas y héroes casi anónimos, se dan la mano arriba del cuadrilátero de la vida, en donde dios y el diablo toman posiciones encontradas en torno a atracciones mundiales y seducciones de pueblo como Rinoceronte Zavala, Gorila Márquez, El Centauro, Atómico Ramírez, Diabólico Mendoza, El Tornado Asesino, El Alacrán Gutiérrez, Batab El Guerrero, El Maldito; el mismísimo Dr. Wagner Jr. (en guión de cine) al lado de Rafael Barradas, tío del autor, quien fuera secretario general de la Honorable Comisión de Box y Lucha.
Mucho de estos personajes de historias fantásticas, detectivescas y de cuentos (antes del cómic) que responden al nombre de El Justiciero del ring, se rosan en la vida irreal de la lucha con personajes y leyendas de los encordados como Ray Mendoza, Alfonso Dantes, Los Brazos, Enrique Vera, La Parka, Lobo Rubio, Kung Fu, Aníbal y otros figurones que alcanzaron momentos cumbres en La México Catedral, La Coliseo y El Toreo.
Hay mil ejemplares de tiraje inicial, que se suman a otras impresiones limitadas del arte. Se consiguen visitando la página del Instituto Literario de Veracruz o en el Facebook del autor, a un costo de 300 pesos.
pepenavar60@gmail.com