Mientras surgían Los Beatles (que nunca vieron a México por culpa del llamado Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu) el “rock de covers que se hacía aquí”, tuvo su premio de consolación en el Canal 2 de Tele sistema mexicano, Discotheque Orfeón A Go-Go, que luego se llamó Premiere Orfeón Dimsa y Rock 730. Producía el “Gallo Calderón”, que en ese entonces difundía los ritmos juveniles de moda con grupos nacionales, baladistas y otros. Hoy que YouTube todo lo puede, hay algunos atrevidos que dan por buenos los playbacazos de covers de rocanrol descarados que pasaban en el Canal 2 como antecedentes de los videoclips de MTV.

Los patrocinadores apoyaban a su elenco: Los Locos del Ritmo, Los Rockin Devils con Blanquita Estrada; Los Hitters, Los Hermanos Carrión, Los Babys, Los Belmonts, Los Hoolligans, Toño Quirazco y hasta estuvo Bill Halley y sus Cometas, José José, Luis el “Vivi” Hernandéz, Los Crazy Boys y Los Rebeldes del Rock. Unos buenos, otros malos y muchos horribles, pero era lo único que se gozaba. Como no había nada más, pues tenía uno que conformarse.

El formato del programa era acartonado y hasta el hoy, el difunto Jaime Almeida metió su cuchara con la coartada de que iba dirigido a la juventud mexicana. Eran otros tiempos y todos nos emocionamos. Al pasar las décadas, muchos descubrimos lo que era la pena ajena con Premier Orfeón, donde algunas chicas como Lucía Guilmáin, Lisa Gali, Gilda Deneken, Malena Soto, Elba Aponte, Macaria… bailaban en jaulas. Bueno, algunas bailaban y otras nada más bailoteaban. Otras como Maxine Woodside, no hacían: ni lo uno, ni lo otro.

En lo musical (es un decir) se oían cosas como “Bule Bule”, “Amarrado”, “Juanita Banana”, “Apriétalo”, “Perro lanudo”, “El gato loco”, “El gran Tomás”, “Jamaica ska”, “Probemos otra vez”, “Pata pata”, “Yo comencé la broma”, “La carta”, “Es Lupe”, “La Gordis”, “Gato loco”, “Lágrimas de cristal”… Eran cosas como Shinding o Hullabaloo, hechas con tres pesos.

Más tarde, al recientemente fallecido Ricardo Rocha se le ocurrió hacer un especial al paso de los años de muchos de los intérpretes originales de los “covers”, pero ya entrados en edad de la otra punzada. Hasta Jaimito Almeida se apuntó para acompañar a grupos como Los Apson, Los Sleepers, Los Loud Jets, Leda Moreno, Vianey Valdez, Los Johnny Jets, Ricardo Roca, Johnny Dynamo y Diego de Cosío, entre otros de debut y despedida, con excepciones como Gloria Ríos.

Tuvo tanto éxito el programa que por poco se vuelve una serie. A Rocha sólo le faltaba brincar de gusto, hasta que todo por rocanrolear se acaba. Hoy, son parte habitual de la programación de YouTube, en donde cargaron con sus años y pelo plateado Enrique Guzmán, Alberto Vásquez, César Costa, Diana Mariscal, Mayte Gaos, Manolo “Mañoso” Muñoz, Angelica María y Queta Garay.

La disquera Discogs, de la que no hay que fiarse mucho, sacó un LP del elenco. Claro que el cine también aprovechó y filmó cosas como “Los chiflados del rocanrol”. Mientras casi morían de la envidia José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Cuco Sánchez, Los Panchos, Javier Solís y, desde el otro mundo, Jorge Negrete y Pedrito Infante. ¡Ay, que tiempos aquellos de gritos y contoneos, señor rocanrol!

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS