En la época en que comenzaba aquí en México la importación del rock americano, Dion Francis Di Mucci llegó al sello de discos Gamma, que se vendía en Mercado de Discos de la vieja avenida San Juan de Letrán.
Su fama antes de que fuera singular cantante, y años después miembro del Salón de la Fama del Rock, era espectacular.
Los que tenían suerte, podían verlo en alguna película de la época, cantando muchos de sus más recordados éxitos.
Fuera del restringido catálogo de Gamma (que, dicho sea de paso, nunca hizo nada con su principal activo, Kiss, hasta que se lo arrebató PolyGram), sus álbumes eran prácticamente inconseguibles.
Dion, nacido en el Bronx neoyorquino, militó en Dion y Los Belmonts, y luego tan sólo en Los Belmonts, es todavía, a los 85 años, una de las voces más representativas del pop armonioso americano y luego de la era de Spotify, sus melodías siguen cotizando fuerte con memorables canciones como “Sussy la coqueta”, “El vagabundo”, “A tenager in love”, “Somebody nobody wants”, “Donna the prima Donna”, “I wonder why”, “Ruby baby” y otros gloriosos temas, ahora mejorados por la plataforma líder a nivelk mundial de la música.
YouTube también se ha dado a la búsqueda de viejos clips e incluso algunos han sido colorizados y mejorados en sonido stereo del cantante todavía en activo.
Mas de 50 discos de larga duración dan buena cuenta de su espectacular talento y voz privilegiada.
Sin embargo, aquí pocos son los que le prestan atención a una trayectoria tan espectacular, que nunca ha dejado de estar al día con este héroe americano, que ha reunido entre sus filas a figuras del blues como Joe Bonamassa, Eric Clapton, Peter Frampton, Bruce Springsteen, Boz Scaggs, Mark Knopfler, Billy F. Gibbons, Brian Setzer, Paul Simon, Stevie Van Zandt, o sea, puro señorón.
La verdadera importancia de esta colección de discos sencillos de 45 rpm, de Laurie, radica en hits de primera línea de lo más disfrutable y nostálgico, de un cantante sumamente versátil e influyente de la balada pop, desde la época en la que ésta todavía no se llamaba así.
El problema ahora en que la música transita por un periodo banal y repetitivo, no hay tiempo para estos cantantes que verdaderamente cantaron, y algunos, como Dion, que todavía siguen cantando, desafiando la ley de las posibilidades vocales actuales.
Sus grandes hits son muy apreciados por los de bien y educado oído, y da satisfacción verlo todavía cuando se redactó el buen gusto por prácticamente toda clase de canciones, y en donde impera el deleite.
Muchos que se perdieron esta vida armoniosa harían muy bien en oírlo en su totalidad, para enamorarse de un estilo único.
Sólo tienen que explorar las posibilidades que ofrece Spotify, que además son casi gratis en su totalidad, gracias a una oferta en metálico muy accesible.
Pocos como él pueden presumir haber llegado a los 85 años y seguir cantando, y además haber transitado prácticamente por todas las épocas y desarrollos alternativos del rock y el pop.
pepenavar60@gmail.com