En 1996 Los Humanos , grupo integrado por Icar Smith (exguitarrista de Cristal y Acero), Yeyo Hernández (Bon y Los Enemigos del Silencio) batería; Rafa Primo García (Sistema), bajo; Nacho Acosta (Neón) teclados y la voz y harmónica de Piro Pendas (Dangerous Rhythm y Ritmo Peligroso) lanzan su primer y único disco compacto en Opción Sónica, con distribución de Universal Music.
Sin embargo, como entona Archie Hahn, el cantante de los Juicy Fruits, en la película de Bryan de Palma, El fantasma del paraíso: “Y ahora una historia trágica…”. Y peor no les pudo ir a Los Humanos.
Primero, con el viejo truco iniciado por el CD de los Expedientes Secretos X, escondieron una rola (“Corazonadas de amor”) como un track oculto, 16 segundos luego de terminar el último tema: “Falsa alarma”.
Segundo: muy pocos se dieron cuenta en ese entonces de la canción oculta que, según Piro: la incluyeron sin crédito ni letra, porque se les hacía demasiado “fresa”.
A un amigo de ellos, Güicho, descubridor de El queso cósmico, Las pijamas del ritmo y No hay fijón, según Juan Villoro, le gustó mucho el tema; sobre todo por su potencialidad radial. Así, Güicho entusiasmó a Pascual Gutiérrez, que era el encargado de radio en la disquera.
Como hacía años que nada se convertía en hit en la radio, bueno, ni con payola, Gutiérrez lo sondeó en algunas plazas y a todos les gustó la balada secreta. El director de Universal por ese entonces era Arturo López Gavito y había que convencerlo. Cuando escuchó la canción se entusiasmó y le dijo a Güicho: hay que planear una estrategia; que les saquen unas fotos (que Aarón Cohen les hizo en el helipuerto del hotel Nikko, hoy el Hyatt) y hay 25 mil pesos (de los de aquellos) para un video.
La apuesta era fuera de lo común, sobre todo en lo concerniente a colocar una balada de rock en la radio, algo que no ocurría en años ni con los grupos de Rock en tu idioma.
Sin embargo, las buenas noticias nunca vienen solas. En la oficina de marketing —es un decir— de Los Humanos, había quien hacía el papeleo previo para que se autorizaran los 25 mil pesos para el video.
Un pasado de lanza, en lugar de hacerlo por los 25, metió una factura por 50 mil.
Ilusamente pensó que nadie se iba a dar cuenta y así podría quedarse él con la mitad.
Con lo que no contaba es que la casa nunca pierde. Cuando se enteró Gavito regañó personalmente a Güicho y canceló todo, revocando la posibilidad del éxito de “Corazonadas de amor” en la radio.
No es que fuera la gran canción sino que era la posibilidad de lograr un éxito radial sin precedentes.
Muchos fueron los decepcionados: Juan Switalski (que grabó el disco), Ricardo Ochoa (que lo remasterizó en Santa Fe, California; en el Estudio “Audio”), Nacho Acosta y Piro (que lo produjeron, junto con Juan), Ikarus Producciones, Opción Sónica y el personal de la banda. Quedan por ahí algunas fotos de Los Humanos contemplando la ciudad en el techo del cielo del Nikko y, por supuesto, la balada de la que muy pocos se acuerdan.
La verdad, a 25 años de ser grabada y ocultada, todavía suena muy bien.