Tres camaradas de la electrónica y proyectos casi imposibles de realizar en México sacan ahora el rescate progresivo Ulgur Synectra, basado en un evento teatral y pictórico que fue presentado por primera vez el 24 de julio de 1986 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Se trata de una edición limitada de pioneros electrónicos mexicanos magníficamente presentada que contiene también bonus tracks, como un ensayo sesión (La conspiración).

Carlos Alvarado, quien fuera tecladista de Chac Mool (con conexiones en la Vía Láctea, Decibel, Tony Rayola y otros proyectos se encarga de los sintetizadores, sampleos y teclados electrónicos.

José Álvarez, de amplia trayectoria en Oxomaxoma, se ocupa de la trompeta y voz, mientras que su compañero de experimentación, Arturo Romo, le arranca sonidos al trombatrón. Los sonidos de por si sugerentes, fueron masterizados en el Estudio T-VOX.

Las creaciones propias del oratorio original, estaban basadas en la música de Ligeti y el violoncello de Juan Wolfgang (ex Krol Voldarepet Knakt Didáctico le dan otra magnitud sonora a percusiones y voces en pasajes sonoros casi hipnóticos de conjunciones tribales.

Más tarde sus presentaciones se tornaron más espontáneas. El álbum está presentado por Ignoro Records y se consigue con el propio José Álvarez en el siempre sorpresivo tianguis del Chopo, o también en su plataforma de Facebook.

En ese mismo lugar se pueden conseguir los discos y cajas antológicas de Oxomaxoma, así como material de catálogo de Alvarado. Sobra decir que hacer este tipo de trabajos por iniciativa propia, no es cosa fácil. Sin embargo, con una agónica industria por causas pandémicas, es una posibilidad para los independientes.

Por fortuna Oxamaxoma, para quienes no los conozcan, están disponibles en Spotify con el álbum concepto: Laboratorio para la desocultación sonora de la patamúsica 2020, con un abanico sonoro de 43 canciones, más el concepto de Industrial body music (2019), con nueve temas para dentarse en su universo sonoro.

Ambos conceptos se complementan con “Designios”, un boxset de cuatro discos de edición de su 40 aniversario, integrado por Naufragios y Demoliciones y tres directos: UAM Azcapotzalco, Casa del Lago y ENEP Acatlán. Con un bonus casete: Live at the man y booklet histórico a color.

Definitivamente es una gran experiencia sonora, que se equivocó de país.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS