La antológica serie de televisión de siete temporadas iniciales, en donde el Mago del suspenso Sir Alfred Hitchcock prodigaba su talento al margen de una filmografía excepcional donde títulos como Psicosis alcanzaron la cumbre, sólo se pudo ver parcialmente aquí en la televisión en blanco y negro. Sin embargo, una vez efectuado el paso de la muerte del VHS al DVD, llegaron a buen puerto aquí al menos dos de las siete temporadas que sacó, para buena fortuna, Universal.

Las historias cortas (menos de media hora) que tenían como tema principal musical la “Marcha fúnebre” por una marioneta, compuesto por Charles Gounod, eran matizadas con la voz y el sarcasmo personal de Hitch.

Dramas, thrillers, suspenso y terror se apoderaron de la pantalla chica desde el 2 de octubre de 1955, hasta casi finales de 1965. Los patrocinadores y productores: la CBS y luego la NBC, experimentaron un fenómeno similar al de otra serie de éxito: The twilight zone, de Rod Serling: todas las grandes figuras de Hollywood querían participar.

Los estudios Universal no se daban abasto con lo que años después fue considerado como una de las 100 series de televisión más influyentes de todos los tiempos. Por sus episodios desfilaron Charles Bronson, Peter Falk, John Cassavetes, Robert Duvall, Peter Lorre, James Coburn, Bette Davies, Steve McQueen, Roger Moore, Burt Reynolds, Kim Novak, Vincent Price y otros.

En el terreno de la dirección, el Mago del suspenso contó con colaboraciones de prestigiados realizadores como Robert Altam, Sidney Pollack, Arthur Hiller y el propio Hitchcock.

Todos sus fans recuerdan la silueta al principio de cada capítulo, donde se desplegaba humor, ingenio, misterio y, desde luego, el suspenso, que era el sello del director de Los pájaros, En manos del destino, La soga y la que barrió con todas: Psicosis, realizada a contracorriente, financiada por él y en lucha permanente contra los grandes estudios de Hollywood, que no querían apoyarlo porque alegaban que era un filme de terror que no estaba su altura.

En los años 50, la serie ganó Emmys y Globos de Oro, y propició la aparición del Alfred Hitchcock Magazine. Para entonces, Hitchcock tenía tres décadas filmando. Cada episodio de terror, tensión e intriga comenzaba con una presentación impregnada de sarcasmo y humor negro.

Muchos años después, en 2012, Sasha Gervasi homenajeó a Hitchcock en el making of de Psycho, con Anthony Hopkins en la caracterización del Mago del Suspenso en su universo sarcástico y lleno de excentricidades. Y aunque hay algunos vacíos que no se llenan satisfactoriamente en el largometraje, hay ciertas referencias a sus trabajos televisivos dende se mencionan sus aportaciones al género del suspenso en la televisión de blanco y negro.

Anthony Hopkins y Helen Mirren (en el papel de su esposa, confidente y casi mánager personal) están fantásticos. También hay que verla.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS