Con la publicación de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) en 2004, se estableció la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público con autonomía y capacidad técnica que desde hace 18 años se ha encargado generar información objetiva y rigurosa sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México. Al respecto de esta segunda atribución, y de acuerdo con el art. 36 de la propia Ley, el Consejo establece los lineamientos y criterios para su definición, identificación y medición a partir de la información que produce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La medición multidimensional de la pobreza, además del ingreso per cápita, considera seis indicadores con base en la privación o carencia de los derechos sociales, tales como: i) rezago educativo, ii) acceso a los servicios de salud, iii) acceso a la seguridad social, iv) calidad y espacios de la vivienda, v) acceso a los servicios básicos de la vivienda, y vi) acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

El 10 de agosto se dieron a conocer las estimaciones sobre la pobreza multidimensional 2022; el reporte arrojó que 36.3% de la población total del país está en situación de pobreza, es decir, alrededor de 46.8 millones de personas. Asimismo, el 7.1% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema. En el ámbito estatal, las tres entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4%, Guerrero con 60.4% y Oaxaca con 58.4%. En contraste, las tres entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Baja California Sur con 13.3%, Baja California con 13.4% y Nuevo León con 16.0%.

En el ámbito municipal, el Coneval ha reportado ya una década (de 2010 a 2020) de datos de pobreza en esta desagregación, lo que coloca a México como uno de los pocos países latinoamericanos que realiza una estimación similar; para 2020, el municipio de León, Guanajuato, tenía poco más de 816,000 personas en situación de pobreza multidimensional.

Así mismo, el Coneval genera de manera trimestral el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, indicador estimado mediante información proveniente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Este permite dar seguimiento a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, obtener el porcentaje de pobreza laboral. Al respecto, el porcentaje de pobreza laboral en México es de 37.8% para el segundo trimestre de 2023.

Cabe destacar la importancia que las mediciones de pobreza tienen como complemento a la evaluación de los programas sociales, pues brindan un diagnóstico general sobre el desarrollo social y económico del país que permite tomar decisiones estratégicas. En ese sentido seguiremos analizando el acceso efectivo de los derechos sociales en México, al generar e innovar indicadores complementarios que den cuenta del avance y los retos que existen en el quehacer de la política social. Por lo anterior, el Coneval desarrolló el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), cuyo objetivo es construir un futuro con mayores y mejores indicadores de desarrollo social, pues lo que se mide se puede mejorar.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS