México llegó a la COP 29 de Bakú nuevamente con las manos vacías, sin haber hecho la tarea y sin una hoja de ruta de las acciones que debieran realizarse para cumplir las metas comprometidas como país.

Por el contrario, las políticas energéticas y de combate al Cambio Climático adoptadas por la administración pasada del presidente López Obrador, fueron exactamente al revés de los compromisos firmados por México en el Acuerdo de París y ratificados por el Senado de la República.

Esta situación es muy grave porque además del ridículo mundial al que se expone nuestro país por incumplir sus compromisos, nos aleja cada día más de los objetivos planteados y complica a futuro en el combate al Cambio Climático.

Preocupa la decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas, de elegir a Azerbaiyán para la realización de la cumbre mundial sobre Cambio Climático. Un país antidemocrático que además promueve el uso de combustibles fósiles y alejado de políticas eficaces de combate al calentamiento global. Su presidente, en el discurso inaugural, resaltó que el petróleo y el gas son un regalo de Dios. Indudablemente lo son, pero lo expresa más bien, justificando su inacción en el combate al Cambio Climático.

Preocupa muchísimo más el informe del Panel Intergubernamental de Expertos, que se presentó en el arranque de la COP 29. El estudio, demuestra que en lugar de disminuir, las emisiones a la atmósfera en el planeta se han incrementado  y consecuentemente, el alejamiento cada día más de la meta fijada, de evitar el incremento de 1.5°C a finales de siglo.

En México, el gobierno de López Obrador, frenó de tajo la generación de electricidad por medio de energías renovables (EERR), por el contrario, reactivó termoeléctricas obsoletas de la CFE para consumir la enorme cantidad de combustóleo que, por ineficiencia, produce PEMEX.

La meta, firmada por México, para generar 35 % de electricidad con EERR, en 2024, simplemente, no se cumplió.

Esta política retrógrada, no solo representa una contaminación exorbitante, emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de CO2 al año, además, afecta de forma directa la salud de millones de personas.

López Obrador destruyó la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y buscó eliminar al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), redujo a un mínimo el presupuesto del sector ambiental federal y mandó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), inconstitucional, como quedó en los resolutivos del poder judicial.

Mintieron al afirmar que el objetivo de la reforma a la LIE era garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) en medio de la pandemia y el fortalecimiento de la CFE. Esta reforma absurda e inconstitucional lo único que buscaba, era que la CFE consumiera todo el combustóleo posible.

Actualmente, las refinerías de PEMEX producen 25% de gasolinas contra 32.6% de combustóleo, un subproducto sucio y con altísimo contenido de azufre, que ya nadie lo quiere ni regalado. Como referencia, las refinerías en EUA y en la UE, producen menos del 3% de combustóleo.

Esta política, en lugar de reducir la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera que es un compromiso internacional, por el contrario, la está incrementando exponencialmente.

Pero el mayor problema está en la afectación a la salud de millones de mexicanos. Está demostrado que, al quemar combustóleo en las viejas termoeléctricas, se disparan las concentraciones de SO2 y de partículas PM2.5. Asimismo, múltiples investigaciones revelan que la exposición a concentraciones altas de SO2 reportan un aumento en el número de muertes por cáncer de pulmón asociado a este contaminante. Adicionalmente, se demuestra que, la sinergia entre el SO2 y otros contaminantes como el benzopireno así como las partículas PM2.5, participan en procesos carcinogénicos.

López Obrador en la famosa reunión con John Kerry, Enviado Especial de los EUA para el Clima, mintió. Se comprometió a impulsar políticas para reducir emisiones, cuando en realidad, promovió todo lo contrario

Marcelo Ebrard, representante hace dos años de la delegación mexicana en la COP 27 de Egipto, también frente a John Kerry, se comprometió a presentar nuevos objetivos de NDCs (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional) para establecer compromisos más altos de reducción de emisiones. Otra mentira

Desde luego, López Obrador nunca reconocerá que incumplió todos los compromisos establecidos como país en la Convención Marco sobre el Cambio Climático y menos, que su política energética fue totalmente contraria a los objetivos mundiales para el combate al Cambio Climático.

El nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum ha generado una expectativa positiva en función de la trayectoria y especialidad ecologista de la presidenta sin embargo, las señales son negativas.

Se aprobó ya en comisiones de la Cámara de Diputados y muy probablemente será aprobada al vapor, la iniciativa de reforma constitucional para eliminar los órganos autónomos entre ellos, dos que son muy importantes en función de la política ambiental: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se regresó a Pemex y a la CFE al viejo esquema de “empresas públicas”, quitando el adjetivo de “productivas” y se promovió nuevamente la reforma para que, en el despacho de energía eléctrica, tenga prioridad la CFE con energía cara y sucia, sobre las energías renovables.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda Ramírez de la O confirmo ante el senado, que el presupuesto de egresos de la federación está muy comprometido y que no habrá recursos para muchos programas y proyectos anunciados (aunque no los mencione).

Esto nos hace suponer que el presupuesto del sector ambiental, reducido en más de un 50% por el presidente López Obrador, será nuevamente insuficiente para emprender los programas necesarios para la recuperación y restauración ambiental.

Quiere decir que México seguirá con las orejas de burro puestas en las reuniones marco de cambio climático y que, en lugar de mejorar, seguiremos incrementando las emisiones e incumpliendo las metas que como país hemos comprometido.

¿Dónde queda el espíritu ecologista de Claudia Sheinbaum?

@JL_Luege

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS