El origen del Estado-nación se encuentra en el deseo y voluntad de un grupo de personas de convivir en paz, con la certeza de su seguridad física y patrimonial, de ahí la importancia de los cuerpos de seguridad para la garantía del anterior precepto. En México desde hace muchos años se ha intentado crear una fuerza de seguridad a la altura de esta importantísima encomienda, lo que actualmente se está logrando por fin con la Guardia Nacional.
La concepción de la Guardia Nacional surge como una decisión de Estado, resultado de un consenso histórico donde siendo sensibles de una demanda ciudadana, diferentes visiones y posiciones políticas convergieron y lograron acordar la creación de esta institución federal de seguridad pública, altamente disciplinada y profesional con la misión de coadyuvar en la búsqueda de justicia y paz del país.
El surgimiento de esta institución policial no hubiera sido posible sin el aprovechamiento al máximo de la organización, infraestructura, sistemas, personal y recursos materiales de la Secretaría de la Defensa Nacional; dependencia que está contribuyendo decididamente en su integración, disciplina y profesionalización, para que esta nueva fuerza de seguridad se constituya como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos.
Con casi 130 mil integrantes, este cuerpo federal de seguridad pública es hoy ya superior en efectivos al total de elementos operativos de la fuerza armada permanente, lo que le ha permitido que a poco tiempo de su creación, contribuya con el 47% de los resultados del esfuerzo nacional en materia de seguridad pública, convirtiéndola en una de las instituciones de mayor confianza para los mexicanos.
Asimismo, este gran número de efectivos, permite que actualmente en el estado de Guerrero, se mantenga un despliegue de 10 mil elementos de esta institución, llevando a cabo actividades disuasivas, de vigilancia y de proximidad social, para garantizar la tranquilidad de la sociedad guerrerense en las comunidades más vulnerables que fueron afectadas por el huracán Otis; actividades que se realizan con profesionalismo, disciplina, estricto apego al marco jurídico y absoluto respeto a los derechos humanos.
Estos principios, se fortalecen durante la formación que actualmente se lleva a cabo en el Heroico Colegio Militar y en los 12 Centros de Adiestramiento Regionales del Ejército Mexicano. Es así que este año se graduó la primera generación de 225 suboficiales de citado colegio, quienes desde el 1/o. de septiembre pasado ya se encuentran cumpliendo sus labores de seguridad en la guardia. Dato al que hay que agregar los 101,089 elementos capacitados en el curso de formación inicial en los referidos centros de adiestramiento y a los que se añaden 113,653 guardias adiestrados en diversos cursos de capacitación continua que se realizan en los establecimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Gracias a este esfuerzo la Guardia Nacional es una realidad. Ahora debe ser responsabilidad del Estado mexicano garantizar su consolidación y evolución permanente, construir mejores condiciones para ejercer la responsabilidad compartida en materia de seguridad entre la federación, los estados y los municipios y con ello, generar las condiciones de paz y seguridad que merecen las familias mexicanas.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, continuará dentro del marco legal aplicable, apoyando en la consolidación de la Guardia Nacional, porque se tiene claro la necesidad del éxito de este nuevo cuerpo policial, no solo para la seguridad de los mexicanos, sino para el desarrollo de nuestro país.