Donald Trump se convirtió en el primer candidato en la historia de los Estados Unidos en recibir esta nominación por tercera ocasión consecutiva. Ante cientos de seguidores republicanos, Trump aceptó ser su candidato para los comicios de noviembre y en su discurso, de más de hora y media, hizo hincapié en que haber sobrevivido al intento de asesinato el pasado 13 de julio fue un regalo de Dios para devolverle la grandeza perdida a su país.

Y como lo esperábamos, Trump dejó claro que de ganar endurecerá la política migratoria; es más, aseguró que deportará el mayor número de migrantes ilegales que se haya registrado en la historia de su país. Aseguró que dejará fuera de la industria automotriz a mexicanos y chinos, retomará el muro fronterizo y privilegiará la economía interna. Además, reducirá el pago de impuestos y ya no permitirá que los inmigrantes ilegales le quiten el trabajo tanto a los que ya viven legalmente como, por supuesto, a los propios estadounidenses.

El contenido del discurso era el esperado, pero cobró aún más fuerza al estar cobijado por las palabras de su compañero de fórmula, JD Vance, del miércoles. Vance habló de su historia personal, de cómo una persona de la clase trabajadora y falto de oportunidades, logró superarse. Se mostró contundente y enérgico en contra de los inmigrantes ilegales, en contra del tráfico de drogas al culpar a los cárteles mexicanos de la criminalidad y de la muerte de estadounidenses a consecuencia del consumo de drogas. Vance es el deseo republicano de que, entre dos candidatos octogenarios, exista un político con una visión mucho más joven y radical.

Es de llamar la atención que la postura de los republicanos en contra de los inmigrantes se confronta a un hecho incuestionable. El ataque contra Trump no fue cometido ni por un inmigrante ilegal, ni por un criminal mexicano. El atacante era un joven de 20 años, Thomas Mattew Crooks, cien por ciento estadounidense y, lo peor aún, registrado como votante republicano. Una vez más, el enemigo en Estados Unidos está en casa. ¿Estarán considerando esto los candidatos republicanos?

Al tiempo de esto, y mientras escribo estas líneas, crece la posibilidad de que Joe Biden decline a sus aspiraciones por reelegirse. El anuncio se podría dar a conocer en las próximas horas. ¿Quién tendrá la capacidad de frenar la ola Trump? Ya lo veremos…

Hablando de guerras: una gran historia humana. Mariana “la Barby” Juárez, gran deportista que hizo de la necesidad económica y del deseo de superación su principal motivación para convertirse en una de las boxeadoras más importantes de nuestro país. Nuestra campeona habló de su infancia, de las adicciones que han rodeado a sus seres queridos y de lo difícil que ha sido para una mujer sobresalir en el pugilismo. ¿Cómo lo ha logrado? ¿Cómo ha peleado contra sus miedos y sus adversarios dentro y fuera del cuadrilátero? No se pierdan su historia de vida, sus reflexiones y conozcan lo más íntimo de esta gran campeona del ring en la extraordinaria conversación que tuvimos en “En la Trinchera con José Luis Arévalo”, que pueden ver en YouTube por Canal Cero Networks.

Mientras tanto, los espero en mi próxima Trinchera.

Periodista desde 1992 y Corresponsal de Guerra X: @jlanoticias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios