En un mundo enfocado en filmes sobre dinosaurios y alienígenas creados por computadora no se había visto, desde Garras en 1996, a un escalofriante león como protagonista.
El islandés Baltasar Kormákur, para su emblemático título 13, Bestia (2022) , aborda la aventura exótica, tipo cazadores en Sudáfrica que sale mal, y donde la estrella, claro, es un león.
Una aventura siglo XXI que funciona por los bien planteados elementos del eficaz guión de Ryan Engle & Jamie Primak Sullivan : en su viaje de curación emocional, el Dr. Samuels (Idris Elba) ‑con sus hijas Meredith (Iyana Halley) y Norah (Leah Jeffries) ‑, arriba a una reserva administrada por su cuate de toda la vida, el biólogo Martin (Sharlto Copley).
El Dr. Samuels debe enfrentar su lastimada unidad familiar y a un inesperado invitado: el rey de la selva de comportamiento acaso fuera de lugar, entre otras circunstancias inquietantes. Lo que significa vivir o morir.
Kormákur, experto en filmes de sobrevivencia (Everest, A la deriva), y quien sin medias tintas hace churros o cintas emocionantes, coloca a Bestia entre estas últimas. Porque crea buen suspenso a partir de las impredecibles acciones del salvaje animal al acecho.
Su relato no se ve anacrónico sino actual: es uno metafórico sobre los daños a la naturaleza; al hábitat de un depredador originario. Destaca por ello, en el casi primitivo y fascinante paisaje, la presencia del león con lo que ello exuda. También, con la dinámica entre personajes principales e incidentales, Kormákur construye una atmósfera llena de azoro.
Bestia es un filme narrado austeramente, pero con tensa inspiración . Kormákur hace un entretenimiento impresionante sobre la supervivencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.