Tras seis años de que el obradorismo se dedicó a dividir y confrontar al país, elemento esencial de todo populismo (de izquierda o derecha), ahora convoca a la unidad nacional para enfrentar las amenazas y posibles acciones de Trump contra México.

Y si los conservadores —moralmente derrotados— corruptos, racistas, clasistas, hipócritas, no aceptan unirse en torno de Claudia para defender a México, serán tildados de “traidores a la Patria”.

Vaya contradicción. En realidad no apoyar a Claudia no es lo mismo que no apoyar a los inmigrantes que serían regresados, por un lado, y menos a los capos que pretende combatir Trump.

México no son sus cárteles. En cambio, si Claudia se niega a colaborar con EU para combatir eficazmente al crimen organizado, se verá como una protección a esos organismos delictivos.

Y así lo verá también buena parte de los mexicanos (salvo los fanáticos obradoristas que no ven nada), y el bloque occidental-democrático (del que en buena medida podemos beneficiarnos).

Justamente, el Himno Nacional centra su esencia en convocar esa unidad nacional frente a cualquier amenaza externa.

Es natural; no había pasado mucho tiempo del intento español por reconquistar México, de la separación de Texas, de la “guerra de los pasteles” con Francia y, sobre todo, de la invasión norteamericana de Polk en 1846-1848, que implicó la pérdida de la mitad de nuestro territorio.

¿Cómo no habría González Bocanegra de enfocarse en la unidad nacional para enfrentar las amenazas externas?

Prácticamente todas las estrofas hablan de eso, e incluso se destaca la disposición de los mexicanos a morir antes que permitir que los extranjeros profanen nuestro suelo.

Dice una estrofa: “Ya no más de tus hijos la sangre, se derrame en contienda de hermanos, sólo encuentre el acero en tus manos, quien tu nombre sagrado insultó”. Se refiere a la constante confrontación interna entre "hermanos".

La verdad es que esa discordia jamás ha sido vencida ni impotente. Ha sido un rasgo de nuestra historia; la extrema división, la confrontación, la polarización e incluso (contrariamente a lo que exhorta el himno) apelar al extranjero para derrotar al enemigo interno (los conservadores, a los europeos; los liberales, a los norteamericanos).

No hubo unidad en las tierras a las que llegó Cortés (si bien eso no era México), lo cual fue inteligente y audazmente aprovechado por el extremeño para derrotar relativamente pronto al imperio más poderoso del continente.

Pero ya después, hubo confrontación división entre los propios españoles entre sí, y con los criollos, mestizos e indígenas. ¿Unidad, cuándo?

La Independencia no fue una guerra entre mexicanos y españoles, sino entre realistas e insurgentes (todos mexicanos, salvo algunos oficiales realistas, como Calleja).

Y tras ello sobrevino la polarización entre liberales y conservadores, al grado en el cual muchos liberales pedían que México fuera absorbido por Estados Unidos.

Durante la invasión de Polk, una variable clave para explicar nuestra fácil derrota fue la división interna; muchos gobernadores liberales no quisieron enviar sus ejércitos (que los había estatales) en ayuda de la capital por su enemistad con Santa Anna. Y muchos grupos de bandidos mexicanos se asociaron a los norteamericanos para derrotar a nuestro gobierno.

Y después vino la revolución de Ayutla (1855), y luego la Guerra de Reforma (1858-1861) y luego la intervención francesa con el respaldo conservador. Y una vez caído el segundo Imperio, vinieron las divisiones entre liberales (vgr. los dos golpes de Estado de Porfirio Díaz), y años después la Revolución de 1910, y en 1914 la confrontación entre los propios revolucionarios.

Y después la Cristiada, y luego la rivalidad (más pacífica y moderada) entre demócratas y hegemonistas en la era del PRI. Y ahora son otra vez los autócratas versus los demócratas.

No, jamás hemos estado unidos (aunque con diferencias de grado). Tampoco habrá ahora esa unidad que, con gran contradicción, invoca Sheinbaum.

Analista. @JACrespo1

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