La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) ya emitió una nueva convocatoria para la elección de cuatro consejeras y consejeros del INE. Lo anterior, como resultado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el 23 de diciembre de 2022, mediante la cual revocó la anterior convocatoria contenida en el Acuerdo de fecha 13 de diciembre. 
 
La justificación de invalidez por parte del TEPJF se debió a que, de acuerdo con dicho órgano, no existía en la convocatoria una distinción entre la selección de tres consejeros y el presidente. Por ello, se obligó a que hubiese una quinteta exclusiva para este cargo y que, con dicha distinción, los candidatos manifiesten si aspiran a dicha titularidad.   

La resolución obliga a suprimir la directriz impuesta al Comité Técnico de Evaluación, para informar a la Jucopo respecto de las determinaciones que vaya emitiendo a lo largo del proceso de evaluación. En el entendido de que solamente deberá enviar la relación de las personas, por cada vacante, para que se adopte la decisión política correspondiente. En consecuencia se dispuso la eliminación de todo informe o rendición de cuentas por parte del comité de evaluación a la Jucopo. Se ordenó también que la Jucopo debería presentar las propuestas al Pleno de la Cámara a través de cédulas diferenciadas de votación: una para la presidencia y la otra para el resto para las consejerías electorales. 

La emisión de una nueva convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del INE nunca fue prioridad para Morena. Ni siquiera forma parte de su agenda legislativa.  

Como ha quedado claro, el único interés del partido oficial fue, ha sido y será continuar desgastando al INE, así como a las y los consejeros salientes y aquellos que permanecerán en el cargo. En ese contexto, de manera inusitada se ha impulsado la creación de una mesa de trabajo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar las atribuciones del TEPJF. Lo anterior, al considerar que las resoluciones del órgano jurisdiccional electoral afectan al Poder Legislativo en una clara e indebida intervención y faltando al principio de división de poderes. 

Al seleccionar a los miembros del Consejo Técnico Electoral, que será responsable de conducir el proceso de selección de los perfiles que participarán en la renovación de consejeras y consejeros del INE, las distintas instancias en las que Morena tiene preponderancia o control, optaron por proponer personas claramente identificadas con dicho partido. Por dicha razón, los grupos parlamentarios que conformamos la Coalición Va por México no emitimos voto a favor, a efecto de no convalidar un proceso más que debió haber sido más exhaustivo y con un mayor rigor en su desarrollo, buscando ante todo perfiles imparciales y calificados. 

En Va por México, siempre hemos apostado por el diálogo, que permita que este tipo de órganos sean integrados por ciudadanas y ciudadanos que se distingan por su calidad técnica, autoridad moral y autonomía partidista. Lamentamos mucho que, en esta coyuntura histórica, otra vez se haya usado la aplanadora del partido oficial. 

Con todo, el sentido de nuestro voto en abstención atiende a la necesidad de propiciar un diálogo constructivo al interior de la Cámara de las y los diputados, mismo que esperamos se traduzca en la integración de ternas de aspirantes a consejeras y consejeros del INE, con perfiles que garanticen la continuidad de la democracia en nuestro país, y legitimen los procesos electorales venideros. El Comité Técnico tiene una responsabilidad que será escrutada por toda la sociedad. 

Por lo visto, todo hace suponer que el objetivo de Morena es que se lleve a cabo un proceso de elección atropellado, apresurado, a modo y sujeto a decisiones sin consenso.   

Por otro lado, la emisión de una nueva convocatoria no garantiza el cumplimiento de la resolución del TEPJF, por lo que podría ser sujeta a una nueva impugnación. Esto incrementa la posibilidad de que se llegue a la etapa de la insaculación (sorteo) de aspirantes por falta de tiempo o de consensos. Lo anterior es bien visto por personajes ligados al oficialismo; sin embargo, dicho proceso no garantiza la imparcialidad, la capacidad y experiencia de quienes resulten insaculados.  

En Acción Nacional urgimos la definición y la puesta en marcha del proceso de elección, para poder cumplir en tiempo y forma con los procesos legales de las distintas vacantes a definir. Igualmente nos pronunciamos por continuar contando con un órgano rector electoral autónomo, robusto y salvaguardando la existencia del servicio civil de carrera electoral en nuestro país. 

Diputado, coordinador GPPAN