Del 23 al 27 de mayo se desarrolló a iniciativa de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Reginaldo Sandoval Flores, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, donde participaron 99 ponentes, muchos de ellos destacados ingenieros de los sectores público, legislativo y social de nuestro país, como Idelfonso González Morales, Víctor Ortiz Ensástegui, Felipe Arreguín Cortés y Francisco Solares Alemán.
Este encuentro generó un paradigma entre la vinculación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, al realizar un profundo análisis de la importancia que tiene para nuestro país la Infraestructura Transformadora, colocando como eje principal los derechos humanos de las personas y su bienestar.
Además, para los gremios de la ingeniería y la arquitectura significó una gran apertura con la participación de 21 ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) y de otras asociaciones.
Organizar y desarrollar un evento de esta magnitud no es una tarea fácil, sobre todo cuando la Comisión que la convocó está integrada por diputados de siete partidos, lo que complica alcanzar acuerdos.
Por ello, se debe trabajar en actualizar las Leyes de Obras Públicas, la de Adquisiciones y de Asociaciones Público-Privadas y en crear una Ley de Planeación de la Infraestructura en México, para la cual no se requiere generar nuevas estructuras burocráticas, puesto que se puede partir de lo que ya existe en el Gobierno, como el Fondo Nacional de Infraestructura, o bien, el Instituto Mexicano del Transporte, que pueden conformar parte de esa masa pensante para hacer planeación con visión de largo plazo.
Los logros y conclusiones relevantes de este Foro los expuso el diputado Reginaldo Sandoval Flores al plantear la importancia de continuar fortaleciendo el combate a la corrupción en torno a las obras de infraestructura y su mantenimiento, incluir medidas de mitigación ambiental, conseguir diversificar las fuentes de financiamiento, ligar la infraestructura prospectiva estratégica a un banco de proyectos, ampliar la visión a largo plazo para trascender ciclos administrativos e incrementar el presupuesto público destinado a este rubro, que actualmente es del 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, quedó establecido el compromiso de formar equipo entre los ingenieros y arquitectos con los diputados, para que los primeros construyamos infraestructura que impulse el desarrollo del país y los segundos elaboren leyes adecuadas para que esto sea viable.
Concluyo citando a Roger McNamee, empresario y músico estadounidense: “Tenemos que dejar de pensar en la infraestructura como un estimulante económico y empezar a pensar en ella como una estrategia, en donde la inversión genera las bases para el crecimiento a largo plazo”.
Twitter: @Ing_JJimenezA
Email: jja@jja.com.mx
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.