Al Dr. Francisco Venegas Trejo. Con agradecimiento y gran afecto. QEPD.

Presumiblemente fue una bala perdida, o bien dirigida, la que le arrebató la vida a la Sra. Bertha Arriaga, madre de tres niños de 14, 10 y 6 años, y esposa de un connacional, con el que decidió emigrar de la Ciudad de México hacia NY, hace 25 años, para encontrar mejores oportunidades de desarrollo personal y familiar. Se mudaron para buscar el sueño americano y lamentablemente, encontró años más tarde, un muy desafortunado y violento fallecimiento, por causa de un proyectil que aleatoriamente se incrustó en el tercer piso, de la ventana que se ubica en su dormitorio.

El pasado miércoles por la noche, al escuchar ruidos afuera de su domicilio, ubicado en la zona de Queens, se asomó por la ventana, para descubrir que un par de personas intentaban robar una bicicleta estacionada, momento en que repentinamente, una ojiva cegaba su vida y, al mismo tiempo, enlutaba la vida de tres niños que son totalmente dependientes, por ser menores de edad.

Según datos recientemente publicados por el New York Post, la tasa de criminalidad y tiroteos ha subido exponencialmente en la ciudad de NY, al registrar un incremento de 177% con relación al año pasado, y de homicidios un 59% respectivamente. Nadie duda que la ciudad que nunca duerme ha sido y es violenta en algunas áreas, pero lo cierto es que, desde hace mucho tiempo, no se tenía un registro tan alto en estos rubros. ¿Cuáles son las razones? Difícil definirlo, especialmente después de haber sido la ciudad con más registros de Covid-19 en EU, sin embargo, el recorte presupuestal que tuvo la policía municipal (NYPD, por sus siglas en inglés) de cerca de un mil millones de dólares, ha tenido un impacto en la seguridad de todos los neoyorkinos, de una manera u otra.

A la familia agraviada se le ha ofrecido el apoyo consular que corresponde, desde el primer momento, como asistencia legal ante las autoridades locales, ayuda para gastos funerarios y traslado del cuerpo a México, de ser el caso, así como asistencia psicológica para los menores. Obviamente, la principal demanda, ha sido que la Policía de Investigación detenga al presunto responsable y que sea llevado ante las cortes penales para que se haga justicia.

Con una recompensa de por medio, una diligente y contundente actuación de la Policía, y también, gracias al sistema de monitoreo de cámaras de vigilancia que tiene la ciudad, el día de ayer fue detenido y presentado el presunto responsable del homicidio. Nada podrá devolver la vida de la Sra. Arriaga, pero al menos tenemos la certeza de que habrá justicia y no quedará impune un delito que, tristemente, ha dejado huérfanos a tres infantes, de una madre mexicana que buscó mejores medios de vida para su familia.

Una bala perdida se llevó también la tranquilidad de tres niños, de un esposo y de toda una comunidad que clama porque se juzgue ejemplarmente al responsable de tan lastimoso acto criminal.

P.S. Felicitaciones al Gran Diario de México, EL UNIVERSAL, por cumplir un aniversario más de su larga y exitosa trayectoria editorial, para ofrecernos información y opinión, plural y oportuna acerca de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Cónsul General de México en Nueva York. @Jorge_IslasLo

Google News

TEMAS RELACIONADOS