«Este es el mensaje de Navidad: nunca estamos solos.»

Taylor Caldwell

Estimadas lectoras y estimados lectores, permítanme que les cuente un poco de la historia de la Navidad y las fiestas decembrinas. Hay historiadores y académicos que señalan que la fecha de Navidad se eligió para hacer coincidir o absorber las fiestas paganas que se celebraban en torno al solsticio de invierno, que este año ocurrió el 21 de diciembre, cuando el Sol se sitúa más al sur, sobre el trópico de Capricornio, marcando el inicio del invierno. Ese es el día más corto del año y la noche más larga. En la antigüedad los solsticios jugaban un papel importante, ya que definían los ciclos agrícolas. Algunas sociedades antiguas rendían culto a este fenómeno astronómico, llegando a construir monumentos como Stonehenge.

En lo que hoy es México, la Navidad comenzó a celebrarse en 1528. Fray Pedro de Gante envió invitaciones a las personas que vivían a menos de 100 km del centro, para que la noche del 24 de diciembre asistieran al Templo y Monasterio de San Francisco a celebrar. Los asistentes pidieron posada y cenaron platillos típicos. Fue tanta la gente que asistió, que el lugar fue rebasado. Inclusive la primera pastorela en la Nueva España fue escrita en náhuatl.

Con la publicación de «Canción de Navidad» de Charles Dickens en 1843, en el mundo anglosajón fue reivindicado el espíritu navideño que la Reforma protestante había condenado, aunque, según se cuenta, Martín Lutero fue el primero en iluminar un árbol de Navidad con grandes velas. Volviendo a Dickens, para quien estas fechas serían para tener momentos de hospitalidad y tolerancia, en un ambiente más familiar que religioso. Esto ha prevalecido hasta la actualidad en el mundo occidental, inclusive en México, desde hace algunos años son menos comunes los nacimientos, las alusiones y acciones relacionadas con actos dogmáticos en estas fechas.

Resulta sumamente interesante que el disco más vendido en la historia de la música latina sea «Asalto Navideño» de la orquesta de Willie Colón & Héctor Lavoe, grabado en la primera semana de diciembre de 1970 con el objetivo de aprovechar la temporada. Asalto es sinónimo del coloquialismo de Puerto Rico trulla, que es un tipo de fiesta en la que un grupo de personas llega a la casa de un familiar o amigo por sorpresa equipados con instrumentos musicales típicos de la Navidad.

Para quienes estén interesados en tener distintas versiones de cómo ha evolucionado la literatura navideña, les sugiero el libro «Cuentos de Navidad, de los hermanos Grimm a Paul Auster» (Alba Clásica Maior).

Las fiestas decembrinas brindan la ocasión perfecta para que nos reunamos en familia, intercambiemos regalos, buenos deseos, celebremos comidas especiales, adornemos nuestros hogares e incluso lugares de trabajo, cantemos villancicos, llamemos por teléfono a amigos que viven en lugares lejanos, escribamos tarjetas de felicitación, cartas y algunos mensajes por WhatsApp con uno que otro emoji o sticker de temporada. La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, siendo una de las festividades religiosas más importantes en el mundo, dado que la celebran miles de millones de personas, creyentes y no creyentes. Respetando el credo de cada una y uno de ustedes, e inclusive si hay alguien que esté leyendo estas líneas que sienta algún tipo de rechazo a la Navidad, permítanme comentarles que independientemente de lo material, lo más significativo de esta época es agradecer e intentar hacer sentir felices a las personas y seres sintientes que están próximos a nosotros. No hay que olvidarnos de quienes no pueden festejar a causa de enfermedades, problemas económicos, familiares, sociales y de cualquier otra índole. Deseo que la luz y la esperanza no los abandonen en los momentos difíciles y que pronto superen las adversidades.

Estimadas y estimados lectores, les deseo que pasen unas muy felices fiestas decembrinas. Espero que hayan pasado una extraordinaria Navidad en compañía de sus seres queridos. Que la paz, templanza y mesura sea lo que prevalezca en sus corazones en los días que restan de este año y también en el venidero 2025. Aquí nos estaremos leyendo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios