«Desde 1943 el IMSS ha sido el principal pilar de la seguridad social en México.»
El día de mañana, trece de diciembre, se llevará a cabo la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es su máximo órgano de gobierno, integrado de forma tripartita, por los sectores obrero, patronal y gubernamental; esto ante la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, y con el acompañamiento de la mayoría de las y los Gobernadores de las Entidades Federativas, representantes de los Poderes de la Unión, titulares de las Secretarías de Estado, y desde luego, estarán presentes quienes integran a esta gran institución: personal médico, de enfermería, administrativo, de atención a los derechohabientes, camilleros, técnicos de conservación, de limpieza y operadores de ambulancias, entre otros.
La celebración de esta Asamblea tiene diversos propósitos y enfoques. En principio, forma parte de un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, ya que se da a conocer del estado general que guarda el Instituto, los informes sobre sus finanzas, las proyecciones a futuro y la planeación de acciones que serán llevadas a cabo en los años subsecuentes, todo ello, para dar continuidad a los servicios de seguridad social a sus derechohabientes.
El IMSS es uno de los pilares fundamentales del Estado Mexicano, pues en su régimen obligatorio, en el cual se afilian todas las empresas privadas del país y sus personas trabajadoras, se contemplan los servicios médicos para la atención de enfermedades, de guarderías y prestaciones sociales; los seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
A la fecha, el Instituto cuenta con una cifra récord de 1,060,486 patrones; 22,643,638 cotizantes, de las cuales, el 86.6% son permanentes, y que han tenido un crecimiento anual sostenido superior al 10% en los últimos tres años; lo que deja patente la solvencia y estabilidad del empleo en el país.
Por su parte, 63.5 millones de personas se encuentran afiliadas como derechohabientes asegurados, de entre los que se encuentran trabajadores en
activo, pensionados y familiares, considerándose una población potencial total derechohabiente de 78.5 millones de individuos.
La cobertura del seguro social ha evolucionado en los últimos años, para incluir y enfocarse en aquellos grupos en especial situación de vulnerabilidad, como personas trabajadoras del hogar, las cuales, hoy por ley, deben ser inscritas al régimen obligatorio por parte de sus empleadores. Asimismo, opera un régimen de incorporación voluntaria de trabajadores independientes, es decir, una incorporación de quienes laboran por su cuenta, y que gracias a su afiliación, obtienen los beneficios a corto y largo plazo de los seguros que otorga el Instituto. De este grupo, el 70% tienen entre 51 y 70 años, además que en dicho régimen se pueden incorporar personas mexicanas en el extranjero.
La celebración de la Asamblea en el histórico recinto de Palacio Nacional, también es un reconocimiento para todas las personas trabajadoras del IMSS, que a la fecha, ascienden a más de medio millón que día con día, hacen posible, y brindan su mejor esfuerzo a fin de que el otorgamiento del servicio a la población sea cada vez más digno y de calidad.
Un día típico en el IMSS, en el ámbito médico, representa la atención de 540,986 consultas; el tratamiento de 786 partos; la práctica de 37,992 cirugías, el surtimiento de 607,000 recetas; lo que se presenta en 1,544 unidades de primer nivel, 254 unidades de segundo nivel y 36 unidades de tercer nivel de atención hospitalaria.
De los principales retos de la Institución, es seguir brindando e incrementando la atención de servicios de calidad a sus derechohabientes, para lo cual se ha impulsado el crecimiento más grande y acelerado en infraestructura hospitalaria en las últimas dos décadas, con la construcción y rehabilitación de 13 hospitales, 20 unidades de medicina familiar, y una veintena de nuevos hospitales que se tienen planeado construir en los próximos años.
También se ha presentado una gran inversión en equipamiento de punta que, por poner un ejemplo, la Unidad de Medicina Familiar 60 en León, Guanajuato, fue proveída con el primer resonador magnético con inteligencia artificial de Latinoamérica, con el cual se obtienen imágenes tridimensionales de órganos y tejidos con una gran precisión para el diagnóstico de padecimientos.
De cara al futuro, el Instituto tiene enormes desafíos, como contribuir a la consolidación del sistema nacional para la atención universal y gratuita de toda la población sin acceso a servicios médicos, con lo que se orienta una política de atención médica dirigida a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, a fin de cumplir cabalmente con el derecho humano a la salud en México.
El servicio que brinda el IMSS no sería posible sin el acompañamiento gubernamental, de los sectores obrero y patronal que, con su consenso, se ha podido estructurar, definir y ejecutar las mejores estrategias y prácticas para la atención de las y los usuarios de los servicios de seguridad social; por ello, estoy seguro de que los nuevos retos serán superados con el trabajo conjunto de todos los sectores.
¡Enhorabuena para todas y todos los trabajadores del IMSS!