«El problema siempre ha sido que la Historia no escrita no se puede leer.»
Leonardo Padura
El destacado escritor cubano Leonardo Padura ha iniciado una gira por México para presentar su más reciente libro, “Ir a La Habana”, y conmemorar los 15 años de la publicación de su novela “El hombre que amaba a los perros”. Se han incluido visitas a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Torreón, donde Padura ha compartido sus experiencias en charlas y presentaciones editoriales con sus lectores mexicanos, destacando la conexión que tienen La Habana y La Ciudad de México.
La relación entre Padura y la Ciudad de México se fortalece especialmente a través de la novela “El hombre que amaba a los perros”, que acaba de cumplir 15 años de ser publicado; este libro aborda el asesinato de León Trotsky en Coyoacán el 20 de agosto de 1940. En esta obra se entrelazan tres voces narrativas: Iván, un escritor frustrado que descubre la historia; Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, cuya transformación ideológica es clave; y el propio Trotsky, exiliado y condenado a muerte. Una de las citas destacadas de esta novela es: “La historia nos enseña que los hombres disfrutan más castigando que aceptando, hiriendo que aliviando los dolores de los otros.”
Su libro más reciente, “Ir a La Habana” fusiona ensayo, memoria, autobiografía y periodismo, ofreciendo una visión multifacética de la capital cubana desde 1959 hasta la actualidad. Padura recorre las calles, plazas y edificios emblemáticos de La Habana, reflejando la evolución de la ciudad y su sociedad. Cada capítulo está acompañado de citas de sus novelas anteriores, lo que permite al lector apreciar cómo la ciudad ha sido una constante fuente de inspiración en su obra.
Durante su estancia en México, Padura ha participado en diversas actividades culturales. El 18 de febrero, estuvo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, donde sostuvo un conversatorio titulado “Mis historias en La Habana”. En la Ciudad de México sostuvo un encuentro con jóvenes escritores en la Casa Estudio Cien Años de Soledad y también impartió una charla en la UNAM. Padura ha enfatizado en repetidas ocasiones que los escritores no deben de poner su oficio al servicio de sistemas o grupos políticos. Para él, los escritores y sus libros deben de ser fieles a ellos mismos y su conciencia.
En su opinión los jóvenes autores, además de poseer las herramientas literarias y estilísticas deben tener posturas éticas firmes. El propio Padura es un ejemplo de esto, ya que en sus libros ofrece una visión aguda y crítica del mundo, abordando temas como: la migración, el exilio, las dictaduras y las complejidades del ser humano. Al ser cuestionado respecto al método que siguió para convertirse en un destacado novelista, Padura ha sido reiterativo respecto a la importancia de ser buenos lectores, “para aprender a escribir hay que leer.”
La visita de Leonardo Padura a México es un acontecimiento cultural de gran relevancia que celebra la intersección de historias y realidades compartidas entre Cuba y en especial con la Ciudad de México, enriqueciendo el panorama literario y fortaleciendo los lazos entre ambos países. La oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias y reflexiones sobre La Habana, Trotsky y otros temas que han marcado su obra, ofrece al público mexicano una perspectiva única sobre la intersección de la historia, la política y la ficción en la narrativa contemporánea.