Este fin de semana el hoy conocido mundialmente como el “equipo papaya”, también llamado como la escudería de Woking —lugar donde tienen su impresionante cuartel general—, habrá recuperado la corona de constructores, algo que no lograban desde 1998.

Y es que después de lo visto en la sprint race de ayer, con el dominio de sus pilotos Oscar Piastri y Lando Norris haciendo el 1-2, y con los Ferrari fuera del podio en cuarto y quinto lugares, algo verdaderamente extraño tendría que suceder para que McLaren se vaya del circuito de Lusail sin el título.

No habían nacido ni Norris ni Piastri, el primero con 25 años y el segundo con 23, y McLaren ya había alzado su último gallardete. Casi tres décadas tuvieron que pasar, en donde con más pena que gloria tuvo que reconstruirse más de una vez:

1. 1998. Luego de los años más exitosos en su historia, en donde con Alain Prost, Ayrton Senna y Gerhard Berger dominaron el campeonato de constructores con cuatro títulos consecutivos de 1988 a 1991, en 1998 parecía que volverían a dominar. Sin embargo, Ferrari comenzó a escribir su era dorada de la mano de Michael Schumacher.

2. Momentos difíciles. En 2007 y 2008, a pesar de contar con un coche competitivo y pilotos como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, la escudería no pudo conseguir el de constructores, debido a enfrentamientos internos. En esa etapa, su mítico director, el inglés Ron Dennis, dejaría el equipo sumiéndolo en una era oscura.

3. Falta de competitividad. Entre 2010 y 2013 McLaren continuó luchando por mantenerse en la pelea, pero las reformas en la normativa y las mejoras de Ferrari y Red Bull hicieron más difícil la competencia. Un par de subcampeonatos mantenían viva la esperanza de un pronto regreso a la cima, pero en 2013 se cayó hasta el quinto lugar general.

4. Fallida asociación. Buscando revivir sus mejores años la asociación con Honda prometía escribir otra etapa exitosa. Sin embargo, los problemas de fiabilidad y rendimiento del motor hicieron que McLaren no pudiera recuperar su posición.

5. Mejora sin alza. En 2016 llega Zak Brown, su CEO desde entonces, quien tuvo el tino de regresar a los motores Mercedes. McLaren comenzó a mostrar signos de mejora. 6. 2024. Año crucial en donde logran desarrollar por fin un auto ganador, el MCL38, que pudo plantarle cara a Red Bull, Ferrari y Mercedes. Un auto balanceado que al mando de la dupla Norris-Piastri ha sido exitoso, con el sabor agridulce de que también podrían haber alzado el de pilotos.

Con el último año de la actual regulación y donde los desarrollos de los autos no serán mayores en 2025, McLaren busca emprender una hegemonía que lo regrese a la gloria de una vez por todas, fiel a su historia.

@jorgedialogante

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS