“Y entregarán Groenlandia a Donald Trump”, dijo Dmitri Medvedev, quién fue presidente pelele de Vladímir Putin. Hace un año, cuando Trump dijo que quería comprar a la inmensa isla, escribí un artículo para que se tomara en serio lo dicho. En 2019, en su primer mandato presidencial, ya lo había dicho, pero todo el mundo pensó que era una broma. No, iba en serio y va en serio, en la continuidad de varios presidentes entre 1867, año de la compra de Alaska al zar ruso, hasta 1947 cuando el presidente Harry Truman, en el marco de la incipiente guerra fría, pensó comprar Groenlandia.

Esa isla es casi tan grande como México, con 85 por ciento del territorio cubierto por glaciares; geológicamente, pertenece a América del Norte (un argumento de los trumpianos que olvidan que está pegada a Canadá y no a los EU). Tiene una escasa población de 87,000 habitantes, miembros de la etnia inuit en 85 por ciento. Desde 1921, en derecho internacional, está ligada a Dinamarca, pero no a la Unión Europea, porque así lo decidieron sus habitantes por referendo. Eso sí, pertenece a la OTAN, lo que despierta la alegría de los rusos, porque si Donald Trump emprende una guerra contra sus socios de la OTAN…¡Adiós OTAN, coco del Kremlin! Por eso Vladímir Soloviov, belicoso locutor de la TV ruso, que llama periódicamente a “exterminar a los ucranianos”, propone darle a Trump una ayudita militar para conquistar a Groenlandia.

Dice el refrán que hasta el lobo tiene sus buenas razones. Sí, es cierto, Groenlandia es un territorio vital para la seguridad de los EU en el Ártico. Y de Canadá, y de la OTAN. Lo descubrieron durante la segunda guerra mundial, cuando Hitler ocupó Dinamarca. Los EU se encargaron entonces, material y militarmente, de la isla y de sus habitantes. En la batalla del Atlántico, Groenlandia ocupaba una posición geoestratégica que sigue siendo la misma hoy. Con la guerra fría, Washington consiguió de Dinamarca, miembro de la OTAN, el permiso de instalar bases militares para sus bombarderos estratégicos y estaciones de vigilancia para detectar posibles misiles soviéticos. Llegaron a tener más de diez mil soldados que hoy son apenas mil en la famosa base de Thule, renombrada Pitufik en 2023.

La importancia de la isla sigue tal cual. Entonces, ¿cuál es la última razón del lobo? Desde hace tiempo, Groenlandia goza de una amplia autonomía, dejando a Copenhague los asuntos militares y diplomáticos. Antes de que lanzara Trump su oferta de deal acompañada de amenaza militar, Groenlandia se encaminaba hacia la independencia total. Vean los últimos episodios de la muy buena serie danesa Borgen, una mujer en el poder, donde chinos, rusos y americanos se pelean los favores de los groenlandeses para acceder a su petróleo. Los recursos virtuales de la isla-continente llaman la atención de los grandes inversionistas y China ha invertido y firmado varios acuerdos con el gobierno autónomo. ¿Qué pasaría con una Groenlandia independiente?

Antes de que volviera Trump, el gobierno danés ha impedido, a la demanda de Washington, que China tomara control, comercialmente, de puertos y aeródromos en la isla. Independientes ¿los políticos podrían, sabrían resistir a las ofertas, a las presiones de las potencias? La alianza sino-rusa hace tiempo que se extiende al Ártico y el deshielo progresivo del famoso Pasaje del Noroeste abrirá una vía marítima muy importante: China lo sabe y lo dice y afirma tener derechos en el Ártico.

Así que Trump y Vance acaban de descubrir que tienen una sola base y no más de mil soldados allá. La culpa la tiene EU, no Dinamarca. Ellos cerraron las otras bases y retiraron sus tropas. Que reconstruyan su dispositivo en lugar de anexar a Groenlandia. Ese imperialismo renovado que amenaza también a Canadá (y a México), hace el juego de Putin que sigue atacando a Ucrania con el beneplácito de Trump, Vance y otros Hegseth. Dicen que quieren a la isla porque el enemigo en el Ártico es sino-ruso y, al mismo tiempo, pactan con Putin. De verdad ¿se cagarán en sus pantalones los europeos?

Historiador en el CIDE

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios