El ajedrez es un juego de inteligencia cuya práctica no sólo complementa la educación de niños y jóvenes, sino que les enseña y les motiva a estudiar.

Aprender a estudiar es el mejor medio para acceder al mundo del saber.

“El hombre instruido lleva en sí mismo sus riquezas”, decía el poeta romano Fedro (15 a.C. – 55 d.C.). Incluso el libertador Simón Bolívar (1783- 1830) aseguró: “La educación es el fundamento verdadero de la felicidad”.

Estudios realizados en diversos países, incluido México, han probado las virtudes pedagógicas del ajedrez.

Entre otras, estimula la creatividad, ejercita la memoria, acostumbra a resolver problemas, habitúa a pensar antes de actuar, etc.

El pensador indio Mahatma Gandhi aseguró: “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de sí mismo”.

Es más, el líder y ajedrecista Nelson Mandela, quien cuando asumió la presidencia de Sudáfrica introdujo el ajedrez en las escuelas, concluyó: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

¡Feliz año 2020!

La educación es el fundamento de la felicidad
La educación es el fundamento de la felicidad

Partida . Las blancas aprovechan la pasividad de los movimientos de las negras para crear una sorprendente combinación de mate.

Blancas : Hermann Zukertort

Negras : Adolf Anderssen

Berlín, 1865.

Apertura española

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cge7 4.c3 d6 5.d4 Ad7 6.0–0 Cg6 7.Cg5 h6 8.Cxf7 Rxf7 9.Ac4+ Re7 10.Dh5 De8 (Diagrama) 11.Dg5+!! (Brillante sacrificio que da de inmediato la victoria) hxg5 12.Axg5, jaque mate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS