El ajedrez es un juego de inteligencia cuya práctica no sólo complementa la educación de niños y jóvenes, sino que les enseña y les motiva a estudiar.
Aprender a estudiar es el mejor medio para acceder al mundo del saber.
“El hombre instruido lleva en sí mismo sus riquezas”, decía el poeta romano Fedro (15 a.C. – 55 d.C.). Incluso el libertador Simón Bolívar (1783- 1830) aseguró: “La educación es el fundamento verdadero de la felicidad”.
Estudios realizados en diversos países, incluido México, han probado las virtudes pedagógicas del ajedrez.
Leer también: Agenda del fin de semana de mexicanos en Europa
Entre otras, estimula la creatividad, ejercita la memoria, acostumbra a resolver problemas, habitúa a pensar antes de actuar, etc.
El pensador indio Mahatma Gandhi aseguró: “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de sí mismo”.
Es más, el líder y ajedrecista Nelson Mandela, quien cuando asumió la presidencia de Sudáfrica introdujo el ajedrez en las escuelas, concluyó: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
¡Feliz año 2020!
Partida . Las blancas aprovechan la pasividad de los movimientos de las negras para crear una sorprendente combinación de mate.
Blancas : Hermann Zukertort
Negras : Adolf Anderssen
Berlín, 1865.
Apertura española
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cge7 4.c3 d6 5.d4 Ad7 6.0–0 Cg6 7.Cg5 h6 8.Cxf7 Rxf7 9.Ac4+ Re7 10.Dh5 De8 (Diagrama) 11.Dg5+!! (Brillante sacrificio que da de inmediato la victoria) hxg5 12.Axg5, jaque mate.