El ajedrez requiere del conocimiento de su teoría y de su técnica. Ambas constituyen la mejor base para desplegar la inventiva y la creatividad. Son un medio no un fin. “La técnica es un esfuerzo para ahorrar esfuerzo”, decía el filósofo español José Ortega y Gasset. En su tiempo, el poeta griego Esquilo reconoció que la técnica es el don que Prometeo entregó a los hombres con el fuego robado a los dioses. Desde el ajedrez, el gran maestro Vasily Panov aconsejó: “Ante todo hay que tener dominio de la técnica del juego. Por técnica se entiende saber emplear la experiencia acumulada en el transcurso de los siglos y aplicarla en la forma actual”.

Según el escritor Friedrich Dürrenmatt (1921- 1990) “El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica”. Incluso el escritor alemán Ernst Jünger (1895- 1998) concluyó: “la técnica es la danza mágica que baila el mundo contemporáneo. Sólo podemos tomar parte en las vibraciones y las oscilaciones de este si entendemos la técnica. De lo contrario quedamos fuera de juego”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rjavier.vargas.p@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS