Van siete semanas en que los conflictos armados han estallado en Sinaloa. Hasta ahora van más de 215 muertos y 250 desaparecidos. Lejos de resolverse, el conflicto crece: el fin de semana la violencia llegó a Mazatlán, mientras en Culiacán aparecieron descabezados en hieleras forradas en papel con imágenes de pizzas —un mensaje a La Chapiza— con un cartelón acusando al gobierno estatal, del gobernador Rubén Rocha (Morena), de estar de su lado.

Ya el martes de la semana pasada, desde avionetas se habían tirado cientos de panfletos en Culiacán, señalando estos que no habrá tregua hasta “derrocar a este gobierno (estatal) que apoya (a los chapos). Los volantes arrojados vienen firmados por La Mayiza, el grupo ahora antagónico a Los Chapos. ¿Qué pasa entonces en Sinaloa?

La primera regla, no escrita, que reciben los gobernadores es no juntarse ni tomar parte en las disputas entre narcos. Pero, al parecer, aquí la regla se rompió, pues mediante una carta del ahora detenido capo, Ismael El Mayo Zambada, se da cuenta que a menudo el gobernador Rocha se juntaba con los carteles, y lo acusó desde EU de haber ayudado a su secuestro por cuenta de Los Chapos.

En un principio, la carta no fue tomada en serio, pero con el paso de los días sus dichos empezaron a cuadrar y la historia del gobernador se convirtió en una mentira. Algunos ejemplos: 1) el gobernador no había estado fuera de México cuando pasó el secuestro, como intentó hacerlo creer; sólo mandó su celular para aparentar que estaba en California; 2) el gobernador fue el anzuelo para que El Mayo accediera a bajar de la sierra para ser testigo de un acuerdo entre políticos; 3) en el operativo murió el diputado priista y exrector de la Universidad de Sinaloa, Melesio Cue, rival político del gobernador; 4) el gobierno y su fiscalía estatal difundieron la falsa versión de que Cue fue atacado en una gasolinería; y, finalmente, 5) cuando menos un comandante de la fiscalía de justicia del Estado era escolta de los capos del narco.

Total, que la carta de un líder criminal fue la primera narrativa fidedigna con la cual se contó y, entre esta, las investigaciones de la Fiscalía General de la República y lo revelado por periodistas y abogados desde EU han dejado ver la relación que el gobernador tenía con Los Chapos. Por ello, ahora, el cartel rival se las quiere “cobrar” y es la primera vez en la historia de México en que hay información pública de un cartel tratando de derrocar a un gobierno electo.

La semana pasada, el gobernador buscó el apoyo de las bancadas de Morena en el Congreso… Lo obtuvo. Hay que recordar que el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, en su búsqueda de ser la “corcholata” de la 4T, tuvo el apoyo del gobernador Rocha. Así que, ahora, buscó le repagaran los favores que había hecho.

Pero hay varias señales que muestran la debilidad en que se encuentra Rocha: los gobernadores de la 4T publicaron un desplegado en contra de la Corte y a favor de la Presidenta, en donde en una de sus primeras versiones publicadas no lo incluyeron. Su yerno, Jorge Antonio Cano —una de las personas que más recursos donó a la campaña de Sheinbaum—, anunció en todos lados que sería el nuevo director general de la Lotería Nacional. Es de las contadas dependencias federales en las que no ha habido cambio alguno. Y, finalmente, en la visita que hizo a la CDMX la semana pasada, Rocha no fue recibido por la Presidenta.

Así que la debilidad de Rocha parece ser extrema. Si no ha sido “depuesto” como gobernador, es porque la Federación no quiere parecer que cede a la pretensión de un narco-bando. Pero al haber tomado partido, el gobernador, abiertamente, por un bando criminal, hace justo que la entidad esté en “llamas”. Además, el gobernador es presa fácil del Departamento de Justicia de EU, toda vez que tanto Los Chapos como El Mayo van a decir todo lo que saben de él.

Así que los días del gobernador Rocha parecen estar contados. De hecho, hay varios nombres para sucederle que ya se manejan en el gobierno federal y en el Congreso de Sinaloa. Todo por no atender la primera regla de los gobernadores: no te juntes con el narco.

Mientras todo esto sucede, el turismo ya huyó de Mazatlán; el equipo de futbol del estado, los Dorados de Sinaloa, ya juegan en Tijuana; la Universidad de Sinaloa, con 70 mil alumnos, está cerrada por la inseguridad, y los muertos se siguen acumulando.

X: @JTejado

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.