El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, recordando la fecha en la que fue adoptado el Plan de Acción Mundial contra la trata de personas, por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas. Es así, que este año coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos, por lo que vale la pena hacer una reflexión sobre los diversos esfuerzos que se hacen para combatir este delito desde el ámbito deportivo, basados en el denominado Enfoque de las 4Ps: la prevención, la protección a víctimas, la persecución de los delincuentes y el fomento de alianzas estratégicas a través del partenariado.
En cuanto a temas de prevención, resalta el esfuerzo que hace la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) y la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), para evitar que aspirantes a futbolistas profesionales sean víctimas de trata. Tan solo en América Latina se tiene documentados 217 casos de futbolistas que han sido engañados a través de cartas de directivos falsificadas de supuestos clubes de futbol (https://bit.ly/futboltrata)
Sobre la protección a víctimas, destaca la labor del Comité Olímpico Internacional, por alentar a deportistas refugiados, incluyendo eventualmente a personas refugiadas víctimas de trata de personas, a formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR, por sus siglas en francés), tradición que inició en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y continua ahora en Tokio. De acuerdo con la tradición olímpica, el primer equipo en desfilar durante la inauguración es Grecia, y desde 2016, el segundo lo ha sido el ROE, que desfila bajo la bandera del COI y en caso de ganar alguna medalla de oro se estaría entonando el Himno Olímpico. Actualmente el ROE cuenta con 25 atletas que practican en 12 disciplinas deportivas. Los atletas provienen de 11 países (incluyendo Venezuela) y entrenan en 13 diferentes países que les han dado refugio.
Continuando con el enfoque de las 4P, un caso reciente de persecución penal fue el llevado a cabo en contra de John Geddert, uno de los exentrenadores de la selección olímpica de gimnasia de Estados Unidos. Geddert fue acusado y sentenciado por un tribunal por delitos de trata de personas. Geddert tuvo como socio al médico de la selección, Larry Nassar, quien fue acusado de abusar sexualmente de 150 mujeres y niñas (En Netflix se puede encontrar un documental sobre el caso: Gimnasta A: El médico depredador). Actualmente Nassar esta cumpliendo una condena de más de 100 años en la cárcel mientras que Geddert se suicidio horas después de haber recibido su condena. Un hecho destacado que acompañó este caso sobre trata de personas, fue la visibilidad, protección y reconocimiento que se le brindó a las víctimas.
Respecto a las alianzas estratégicas, destaca por ejemplo el trabajo que están realizando México, Estados Unidos y Canadá para tener altos estándares de Derechos Humanos en el marco de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol 2026. Uno de los temas de esa agenda es el tema de trata de personas, que será fundamental abordar considerando la diversa legislación existente y los altos niveles de turismo sexual que este tipo de eventos deportivos conllevan.
Otro tema importante en el área del partenariado es el de sumar a varios actores a la mesa, bajo un enfoque de responsabilidad compartida en el que gobiernos, sector privado y sociedad civil asuman sus acciones para frenar este delito. Por ejemplo, como ocurrió cuando Adidas tuvo que sacar del mercado una playera con referencias sexuales en el marco del Mundial de Brasil 2014.
Asimismo, está el papel que desempeñan las organizaciones internacionales no gubernamentales, como el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos (https://www.sporthumanrights.org/), del cual México se espera forme parte de su Consejo Consultivo en próximas fechas. El Centro trabaja en temas de derechos de la niñez, reparación del daño, género y no discriminación, de la mano de comités organizadores de eventos deportivos, gobiernos, patrocinadores y comunidades. En 2023 realizará su reunión anual en México, denominada Foro de Oportunidades Deportivas, que será coorganizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva.
En suma, bajo este enfoque de las 4Ps, es que se pueden lograr cambios significativos en el combate a la trata de personas, pero sobre todo en la reparación del daño a las víctimas y empoderarlas como agentes clave en el combate a este delito y la rehabilitación de otras víctimas. Por ello, el tema de este año del Día Internacional de la Trata es el de “Las voces de las víctimas marcan el camino”.
Mauricio Bastien tiene más de 14 años de experiencia en temas derecho internacional y seguridad, con particular énfasis en América Latina. Es Coordinador del Grupo Foretell Latinoamérica, programa de la Universidad de Georgetown. En el Gobierno de México, ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es miembro de la red de expertos contra extorsión de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y fue parte del Grupo de Expertos para Alianzas Público-Privadas en México y Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ha participado en diverso foros internacionales, destacando la reunión del Plan de Acción Global contra la Trata de Personas 2021. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, en Países Bajos. Se le puede contactar en gmbastien@gmail.com
Twitter: @Mau_Bastien #SeTrataDePersonas #AquíEstoy