Por Gustavo Sosa Núñez

Durante dos semanas de noviembre se llevó a cabo, en Belém, Brasil, la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) número 30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es la reunión anual que, en esta ocasión, enmarca los 10 años de la emisión del Acuerdo de París, logrado en la COP21, que busca establecer reglas globales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y abordar la crisis climática.

En esta ocasión hubo avances en diversos rubros. Destaca el lanzamiento de un Acelerador de Implementación Global que identificará y priorizará las acciones con mayor potencial de escala y velocidad en la lucha climática, y dará prioridad al impulso de “puntos de inflexión positivos” como las energías renovables, buscando lograr transformaciones exponenciales y en cadena.

Se aprobó el Paquete Belém, que considera 29 decisiones aprobadas por consenso que incluyen acuerdos sobre temas como transición justa, financiamiento para la adaptación, la tecnología, el género y el comercio, pero no existió un compromiso claro de abandonar los combustibles fósiles. Un elemento importante adicional fue la necesidad de contrarrestar la desinformación climática y sus falsas narrativas.

Destaca que la inteligencia artificial (IA) también se ubicó en el centro de las discusiones. Se celebraron al menos 24 sesiones relacionadas con la IA, que abarcaron desde presentaciones de proyectos y ceremonias de premiación hasta evaluaciones de oportunidades y preocupaciones éticas y ambientales. Algunas de ellas mostraron el entusiasmo en torno a las promesas de la IA para ayudar a combatir el cambio climático, como el Green Digital Action Hub, el AI Climate Institute, y la Fábrica de Innovación de IA para la Acción Climática 2025, que busca desarrollar soluciones innovadoras para mitigar los impactos ambientales y apoyar los esfuerzos de adaptación global. No obstante, hubo críticas por la poca atención a los impactos ambientales que esta tecnología realiza, como la emisión de altos niveles de dióxido de carbono, y la demanda excesiva de agua, minerales y energía que requieren.

Por otra parte, la COP30 contó con la mayor participación indígena de la historia, quienes expresaron sus preocupaciones respecto a la protección de sus territorios y el fortalecimiento de mecanismos de participación y financiamiento. Resultado de ello fueron la creación de fondos de financiamiento ambiental, como el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), y la firma del Compromiso Intergubernamental sobre Tenencia del Territorio por varios países.

Entonces, se observa que la COP30 tuvo matices de previas COP, en las que se han ofrecido compromisos y hecho discursos, tanto esperanzadores como alarmantes, que culminan con acuerdos que no son vinculantes. Habrá que ver en la COP31, a celebrarse en Turquía el año que entra, si las propuestas y acuerdos realizados en Belém tuvieron el seguimiento, el impacto y los resultados esperados.

Gustavo Sosa Núñez es Profesor-Investigador en el Instituto Mora. Doctor en Ciencia Política y Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de East Anglia. Realizó una estancia posdoctoral en la FCPyS de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel II. Sus intereses de investigación refieren al enfoque ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la política ambiental y climática en México, a escala regional e internacional.

Con información de:

CMNUCC. (2025a). La COP con la mayor participación indígena de la historia impulsa la protección de territorios y mecanismos de fortalecimiento de la agenda. Disponible en:

CMNUCC. (2025b). La COP30 aprueba el Paquete Belém. 26 de noviembre. Disponible en:

CMNUCC. (2025c). COP30: las negociaciones presentan resultados emblemáticos en medio de tensiones geopolíticas sin precedentes. 25 de noviembre. Disponible en:

De Carvalho, F. (2025). La COP30 impulsa el financiamiento climático y promete planificar la transición hacia los combustibles fósiles. Noticias ONU. 22 de noviembre. Disponible en:

LAPIN. (2025). COP30 Declaration: AI jeopardizes climate mitigation and the energy transition. 2 December. Available at:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios