Con cada torneo, se renuevan las esperanzas para los aficionados, clubes, marcas y la propia Liga, en donde se suman patrocinadores, nuevas transmisiones, nuevos jugadores y —por si fuera poco— nuevos torneos, como la Leagues Cup.
Como hemos mencionado, no olvidemos que esto es un negocio y es de gran importancia tener un balance con lo deportivo. Ninguno de los dos rubros debe ser sacrificado.
Esta semana, fui testigo d e cómo Caliente echó la casa por la ventana al presentarse como máximo patrocinador de las Águilas del América.
Tuvieron que pasar 15 años para que el conjunto de Coapa pudiera tener un patrocinador exclusivo en su pecho.
Se trata de un acuerdo que rebasa los 600 millones de pesos por cuatro años.
Con esto, la casa de apuestas con sede en Tijuana se consolida como el mayor inversionista de esa categoría en nuestro futbol.
Cabe mencionar que, la semana pasada, la Liga MX presentó también la renovación de su aplicación móvil, la cual —sin duda— es una herramienta de comunicación para los aficionados y, al mismo tiempo, un vehículo de comunicación para las marcas patrocinadoras.
El máximo patrocinador de la Liga MX, estamos hablando de BBVA, se ha ido consolidando —poco a poco— con una inversión que puede estar llegando a los dos mil 500 millones de pesos hasta 2024, y de ahí buscar una renovación importante, lo cual serviría para aumentar el valor de la marca de nuestro futbol.
Se vienen también cambios que sumarán a nuestro futbol y que podrán aumentar la exposición del mismo.
A partir de enero, se jugará la Liga de Expansión con 36 equipos: 18 filiales y 18 no filiales; con esto, el ascenso y descenso retornará a partir del próximo verano.
Los derechos televisivos de la Liga MX Femenil ya estarán disponibles para todas las televisoras y, a partir de 2026, los derechos televisivos de la Liga MX y de la propia Selección también estarán disponibles. Cambios que pondrán a nuestro futbol en otra categoría.
Un rubro que está muy pendiente para todos y en donde debemos ser responsables todos, es la seguridad, y cuando hablo de todos, incluyo a los aficionados, quienes penosamente han protagonizado episodios lamentables en las tribunas.
Se tienen que establecer las bases contundentes para que los rijosos vayan a la cárcel y no regresen jamas al futbol.