Existen casos en los que se cree que la estrella del momento es más importante que el equipo en el que juega, pero la historia dice lo contrario. Un caso que estamos viviendo actualmente es el
. Mucho se habla sobre esta situación, la cual vive su momento de mayor crisis, pero vale la pena poner el contexto histórico.
El Barcelona ya era un equipo GRANDE cuando Messi llegó a las fuerzas básicas, ya habían pasado leyendas como Kubala , Maradona , Cruyff , Ronaldinho , Guardiola , Neeskens , Bakero , Zubizarreta , Stoichkov , Gamper , Rexach y varios más. Messi es un fuera de serie y le ha dado al club un buen porcentaje de su grandeza, pero el equipo seguirá con o sin él.
Es una marca. Hablamos de futbol, pero pasa lo mismo con otros deportes. Los 49ers de San Francisco siguen siendo grandes sin Joe Montana , los Lakers siguen siendo grandes sin el Magic Johnson . En el deporte, se debe construir una marca poderosa desde el equipo.
Puedes leer: "The Miz sorprende y es nuevo campeón de la WWE"
Es un error construir o querer construir la marca desde los resultados, campeonatos y sólo una figura. Sin duda, ayuda mucho a esta construcción ganar títulos y tener a las máximas figuras, pero los resultados positivos pueden acabarse, pueden venir rachas negativas, las estrellas pueden lastimarse, además de que tarde o temprano se retirarán y la institución quedará ahí.
Se seguirán vendiendo playeras, boletos, los fans continuarán al pendiente de lo que el equipo realice. Al final del camino, lo que nos hace querer a un club es todo lo que transmite. Me da la impresión de que las nuevas generaciones viven el momento; son amores desechables, no hacen raíces, y en el deporte no puedes ser fan de un atleta y apoyar al equipo en el que vaya jugando.
Si Messi se va al futbol inglés, ¿ahora los aficionados del Barcelona dejarán a los colores blaugranas y serán fans de otro equipo? Lo dudo. Estas nuevas generaciones necesitan más arraigo, más personalidad, más sentido de pertenencia.
@husseinforzan






