Estamos en un momento en donde la industria vive constantes ajustes. El contenido es el rey, la inversión publicitaria empieza a mutar y las estrategias de las marcas están un poco confusas, ya que la exposición de la televisión abierta y por cable en nuestro país es aún importante, al igual que los medios exteriores, pero otras industrias —como la radio, los impresos y el cine— han perdido la batalla con lo digital.
Eventos como “La Velada” han dado el ejemplo muy claro de cómo debemos ver el deporte-espectáculo hoy. Horas de transmisión en YouTube lo han hecho muy importante, pero “regalan” el contenido y el gran ganador es la plataforma. Las redes sociales crecen día a día, sin invertir un solo peso.
La medición es otro jugador importante, pero nadie es dueño de la verdad. Las grandes empresas están buscando cómo certificar esos números, ya que las casas de medición se han convertido en los dueños de la verdad.
Un ejemplo claro de estas alianzas entre la industria deportiva y el mundo digital se dio la semana pasada, con un partido de basquetbol entre el influencer uruguayo Fede Vigevani y la NBA, ya que organizó un duelo con artistas y creadores de contenido en Argentina, el cual fue transmitido a toda Latinoamérica, alcanzando la promoción —en Instagram— de 405 mil likes y seis mil 538 comentarios, pero en YouTube el número fue brutal. Estas cifras son la suma de esfuerzos de otros personajes como Ian Lucas, Nicolas Sicaro, Tuli Acosta, Grego Rosello, Angie Velasco, Brunenger, Lajoaqui y otros más.
El famoso influecer logró en su transmisión más de siete millones de visualizaciones. El número es bueno, pero hay muchos medios de comunicación que también pueden alcanzarlo. Aquí lo relevante es la segmentación de la audiencia.
Sigo siendo un convencido de que nadie es el ganador, lo más valioso es la estrategia, la suma de esfuerzos que nos pueden dar un resultado ganador.
@husseinforzan