Esta semana, hemos vivido dos noticias que cimbraron a la opinión publica. Primero, fuimos testigos de una imprudencia “comercial” por parte de
. Este jugador portugués, sin pensarlo y sin miramientos, tomó dos botellas de Coca Cola , las cuales estaban en la mesa de prensa previo a un partido de la Eurocopa , y las dejó fuera de la escena, para seguir con un “mensaje” que implica tomar agua y no refresco. Esta acción levantó la polémica en todo el mundo y no se hicieron esperar comentarios sobre este personaje y su arrogante actitud ante uno de los más grandes patrocinadores en el futbol a nivel global.
Otro hecho fue la suspensión o castigo que ha recibido la Federación Mexicana de Futbol y, por ende, la Selección Nacional , por el grito de "¡Eeeeh, puto!", el cual se volvió a escuchar durante el Preolímpico . La sanción es una multa económica por 1.3 mdp y jugar dos partidos eliminatorios a puerta cerrada. Como pueden ver, el negocio deportivo no sólo se juega en la cancha, también todo lo que envuelve a la industria es importante.
En el caso de Coca Cola , es por demás sabido que es el logotipo más conocido en el mundo, el producto con mayor posicionamiento en todo el planeta, el producto con mayor distribución y presencia; por ende, es el producto más consumido en el mundo. Incluso, hay niños que antes de decir mamá o papá pronuncian la palabra "coca".
Puedes leer: "Sorpresas en Wimbledon y aún no empieza"
Coca Cola
es más que un simple líquido. Durante mucho tiempo, esta marca ha sido revolucionaria en el mundo de la mercadotecnia y comunicación. Siempre presente en cualquier evento de la vida diaria de las personas, ya sea en familia, verano, Navidad, futbol, Juegos Olímpicos , etc. Incluso, uno de sus mensajes es aquel en el que se menciona que cuando se toma Coca Cola no se está tomando un simple refresco, se está tomando deportes, olimpismo, sonrisas, unión, familia, amistad y demás mensajes que han estado en la mente de millones de personas. Coca Cola es Coca Cola con o sin Cristiano Ronaldo , pero muchas cosas en las que ha participado este fenómeno del futbol no serían posibles sin el apoyo de una compañía así, que también ha apostado por el deporte desde hace muchos años.
En el caso de la Selección Mexicana , en caso de seguir incurriendo en el grito, ponemos en riesgo la participación en el próximo Mundial , lo cual sería catastrófico para la industria del futbol nacional. Se ponen en riesgo patrocinios, ingresos de taquillas, venta de playeras, venta de productos dentro de los partidos, derechos de televisión, pauta en la misma televisión y -obviamente- repercutiría en la carrera de los futbolistas mexicanos.
Por si fuera poco, este fin de semana Lewis Hamilton también se rebeló y no usó la gorra de Pirelli en la ceremonia de premiación del Gran Premio de Francia . Cabe mencionar que esta marca italiana es patrocinador oficial de la F1 , pero se encontró ahora con la rebeldía del piloto inglés. Esto nos demuestra que el deporte no sólo se juega en la cancha, toda la labor ejecutiva que se hace alrededor de una institución deportiva es fundamental para el crecimiento del mismo y -obviamente- en la generación de recursos económicos.
@husseinforzan