Es increíble cómo una persona puede destruir su reputación en un segundo.
Este es el caso de Luis Rubiales, el todavía presidente de la Real Federacion Española de Futbol, quien —en un acto irresponsable— besó a una de sus jugadoras al momento de recibir la medalla de campeonas del mundo.
Les daré 10 consejos para mantener una buena reputación, sobre todo para un personaje con poder y relevancia en un sector como el futbol:
Construir una imagen paso a paso, fama no es prestigio, elige ser reconocido y no popular, trabaja en distintos frentes, contrata profesionales, trabaja en tu interior, la imagen lo es todo, ser coherente e íntegro, descubre diferenciales, revisiones periódicas de la imagen.
Con todo esto, Luis Rubiales ha sido suspendido y debería ser expulsado del futbol, sobre todo por violar el reglamento y los derechos de una persona.
La FIFA trabajará en lo siguiente:
—Ofrecerá mayor protección para las víctimas de discriminación, abusos sexuales o acoso.
—A partir de ahora, se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación.
—Se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión; es decir, que tendrán todos los derechos procesales, como son la notificación de la decisión.
—Se obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar a la FIFA de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales y amaño de partidos.
—Velará por la justicia financiera, en caso de incumplimiento de decisiones por parte de la propia FIFA.
Todos los cambios mencionados figuran en las nuevas ediciones del Código Disciplinario de la FIFA y del Código de Ética de la FIFA, que fueron adoptadas por el Consejo del órgano rector del futbol en el mundo el 16 de diciembre de 2022 y entraron en vigor el 1 de febrero.
No debemos permitir ningún caso de violencia, ya sea en hombres, mujeres, niños, niñas, sin importar edad y género.
Lo más importante es el respeto e integridad de las personas, mantener límites y —sobre todo— respetar a cualquier persona, en cualquier escenario de la vida.