La reciente cumbre climática mundial de Glasgow en Escocia, trajo compromisos, rollos y buenas intenciones. El mayor reto es para los gobiernos del mundo, principalmente para los de las economías más importantes, pues tienen que encontrar mecanismos para reducir las emisiones de carbono, mejorar el entorno ambiental y reducir el consumo energético. El desafío para los gobiernos está hecho, pero ¿cuál es el compromiso de las empresas y personas?
Muchos creen que la lucha para mejorar el medio ambiente está fincada únicamente en acciones o políticas de gobierno; sin embargo, muchos de nosotros, desde nuestras propias trincheras, podemos contribuir, incluso desde el terreno de la inversión y contratación de servicios.
Apenas ayer se anunció de la creación de la Coalición First Movers, cuyo objetivo es establecer planes de compra de corporaciones globales para descarbonizar cuatro industrias pesadas.
La coalición conformada por la oficina contra el cambio climático de Estados Unidos, el Foro Económico Mundial y casi una treintena de empresas mundiales, buscará comprar solamente a las empresas con buen desempeño en el manejo de sus emisiones de carbono. Los esfuerzos se centrarán en descarbonizar el transporte marítimo, aviación, acero y transporte por carretera.
Este mismo jueves se conocerá la lista completa de las empresas participantes, pero desde ayer se sabía que firmas como Boeing, Holcim, Volvo, Scania, Apple, Amazon, Boston Consulting Group, AP Moller - Maersk, Vattenfall y Dalmia Cement estarán en la coalición.
Tal vez parezca faramalla o iniciativas propagandísticas, pero convertirse en una empresa socialmente responsable resulta muy buena inversión. Ya no basta con aumentar la productividad a través del uso intensivo de tecnologías: lo que ahora es más rentable es ser productivo, tecnológico y sustentable.
Por ejemplo, un reciente estudio de la firma de servicios financieros Morningstar demuestra que 57 de los 65 índices ESG (por sus siglas en inglés: environmental, social y governance) que operan en los mercados de valores son más rentables que sus equivalencias en el mercado en general. Es decir, una emisora es más rentable dentro de un índice ESG que en el mercado abierto.
Incluso las empresas de tecnología tienen mejor desempeño dentro de un ESG que fuera de él. Las emisoras relacionadas con tecnología son más atractivas para estos índices, pues suponen una menor emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, no todo es cierto; hasta entre las tecnológicas hay razas. Por ejemplo, el Índice Nasdaq 100, que incluye a las principales empresas de tecnología, resultó 7.7% menos rentable que el Índice Nasdaq 100 ESG en los últimos cinco años.
Un ejemplo de la importancia de ser una empresa bien portada es Facebook, pues su “peso” en el Nasdaq 100 la ubica en el lugar ocho y en el Nasdaq 100 ESG ocupa el 11. Aunque por otras razones, Tesla es un caso similar, pues en el Nasdaq 100 tiene el lugar cuatro y en el ESG tiene el 12. Hay que portarse bien.
EN SUS MARCAS…
Muy bien ha reaccionado el comité organizador del Gran Premio de la Ciudad de México (GPM) a las condiciones sanitarias producidas por el Covid-19. El equipo encabezado por Federico González Compeán, director general del GPM, está metiendo a fondo el acelerador para que desde mañana al domingo todo sea éxito para esta carrera de la Fórmula 1 en la capital del país. Todos están en sus marcas, incluyendo aquellas que, desde la trinchera nacional, utilizarán ese escaparate para promoverse en el mundo.
González Compeán me dice que uno de los compromisos del GPM es resaltar a las empresas mexicanas y buscar su proyección estratégica en el evento. Como producto de estos esfuerzos, hay un porcentaje importante de patrocinadores locales que son mexicanos. Ellos se rozarán también con patrocinadores globales de gran jerarquía en sus respectivos giros, como son Rolex, Pirelli y Heineken, entre otros.
Reconoce que, “gracias a los esfuerzos que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado para que la mayoría de la población adulta tenga el esquema de vacunación completo, hemos pasado al semáforo verde, lo que nos permite tener un aforo a 100%, por lo que esperamos contar con una asistencia similar a la que hemos tenido en años anteriores”.
Muchos esperamos que, con este evento, diversos sectores económicos de la Ciudad de México reciban ese empujón que les urge desde hace meses. Éxito para todos, y que gane el mejor.+
Twitter: @hugonzalez0