Al leer está noticia recordé las clases de historia contemporánea que nos contaban los pasajes de la carrera espacial entre la extinta URSS y Estados Unidos en la década de los 50. Los vecinos del norte andaban muy orondos y sácale punta con su proyecto satelital Vanguard pero los rusos se los madrugaron con el lanzamiento del Sputnik 1.
Con vista hacia el pasado, los argumentos y justificaciones para emprender esa loca carrera se repiten ahora, pero con la venta de chips para Inteligencia Artificial (IA). Ahora los rusos no son los únicos villanos, ahora son los chinos que quieren robarse la tecnología “estadunidense”.
Ayer se supo que faltando una semana para que termine, el gobierno de Joe Biden publicó una nueva Norma Final Provisional sobre la Difusión de la Inteligencia Artificial. Esta norma simplifica, para algunos países y complica,para otros, la manera en la cual se compran chips para IA. Se supone que el objetivo es impedir el contrabando, cerrar otras lagunas y elevar los estándares de seguridad de la IA.
El policía del mundo quiere que solo ellos, y sus compis; puedan sacar el mayor provecho a la IA. Lo que se temía desde hace varios años lo cumple Biden al crear el modelo regulatorio que pueda desencadenar en un mundo dividido entre países con IA y otros sin IA.
Hay un grupo de países que no tienen restricciones, son sus socios y aliados como Australia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, Reino Unido. Un segundo grupo de países que ya tienen prohibido comprar chips avanzados como China y Rusia, ahora estarán sujetos a nuevas restricciones. El tercer grupo, que comprende la mayor parte del mundo, tendrá nuevos topes en la cantidad de potencia de cómputo podrán comprar. ¿México es socio, aliado, o enemigo?
La duda es saber si el próximo presidente Donald Trump mantendrá los nuevos límites a las ventas globales de chips de IA. Sin embargo, funcionarios que participaron en la elaboración de esta norma, creen que el nuevo gobierno mantendrá los límites. Podría modificar, subir o bajar los parámetros, pero todo indica que los mantendrá. Incluso se atreven a decir que, pese a la crítica y rechazo de algunas empresas desarrolladoras de la tecnología, en general los líderes corporativos aceptan la necesidad básica de las restricciones comerciales.
Las nuevas reglas tienen un período de 120 días para consultas y se espera que algunas empresas como Nvidia u Oracle hagan valer su opinión. El director ejecutivo de Nvidia, nuestro tío Jensen Huang; ya dijo anteriormente que espera que la administración Trump imponga menos regulaciones.
Nvidia cree que esta norma pone en peligro el progreso de EU en tecnología de IA y que probablemente Trump corrija el camino. Aunque estén disfrazadas de medidas “anti-China”, estas reglas “no harían nada para mejorar la seguridad de EU”, dicen en Nvidia. Oracle cree que esta medida “le costará a Estados Unidos el liderazgo en tecnología crítica”, dijo.
Es que, como alguna vez lo dijo el mismo Donald Trump; con estas normas los gringos están poniendo todo el camino para que se desarrolle una IA china, una IA rusa, o una árabe, latina o de quien quieras. ¿Quién nos puede asegurar que los chinos o los rusos no tienen ya sus propios chips de IA o sus grandes centros de cómputo para desarrollar las aplicaciones que tanto temen en EU? ¿Podemos estar seguros de que ningún país que quiera y no pueda acceder a esta tecnología no terminará buscando a los chinos?
Si lo que querían era proteger una IA estadounidense, se equivocan porque, así como sucedió con el espacio; el conocimiento no tiene nacionalidad. Solo sería cuestión de tiempo para copiar esa tecnología y hasta mejorarla.
Trump: Temporada 2
Y ya que estamos a la espera de la nueva temporada de Trump en la Casa Blanca, muchos ya están listos para la cobertura de la próxima semana. Noticias Univision y N+ Preparan Cobertura Conjunta de la Investidura Presidencial de Donald Trump.
Y como en todo buen estreno, la cobertura estará a la altura de la expectativa con Noticias Univision y N+ que unen fuerzas para traernos “El Regreso de Donald Trump”. Este 20 de enero, desde Washington D.C. hasta la frontera con México, el evento será transmitido por todos los medios posibles: televisión, streaming en ViX y, por supuesto, las siempre activas redes sociales.
TelevisaUnivision no escatimará esfuerzos para asegurarse de que la comunidad de habla hispana no se pierda ni un segundo del espectáculo. Por ello, el evento co-conducido por las estrellas de la televisión Denise Maerker, Ilia Calderón y Enrique Acevedo; será una maratón informativa con reporteros y analistas políticos repartidos por todos lados, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
¿Qué puede superar a la investidura de Donald Trump? La respuesta es simple: la cobertura mediática de su investidura. “El Regreso de Donald Trump” promete ser un evento histórico, no solo por el regreso de un presidente tan mediático, sino por el despliegue informativo que lo acompañará.
Conociendo a Trump, es probable que este evento tenga más giros inesperados dignos de una teleserie. ¿Habrá discursos explosivos? ¿Tuits polémicos? Lo que es seguro es que no faltarán las sorpresas, y Noticias Univision y N+ estarán ahí para capturarlo todo.
La cobertura iniciará a las 10 de la mañana, hora de México. Ya sea en casa, en la oficina o en el Metrobús; podrás ver la transmisión que estará disponible para todos los países de habla hispana, garantizando que nadie se quede sin su dosis de política en vivo. Cosas veredes, amigo Sancho.
Columnista y comentarista