Efectivamente, las plataformas de streaming por suscripción sin publicidad se están acabando. Lo que hace años se nos vendió como una revolución en la difusión de contenidos audiovisuales está cayendo en lo que vivíamos hace décadas, los cortes comerciales.

No sé si se trate de una buena o una pésima noticia, pero es muy interesante. Para los publicistas y mercadólogos puede ser una gran oportunidad de negocio, pero para los suscriptores de Amazon Prime puede ser otra puñalada al bolsillo.

Hace unas semanas se confirmó que la plataforma de streaming incluirá publicidad en sus contenidos transmitidos en Amazon Prime. Claro, como son buena onda nos dan la posibilidad de pagar 3 dólares al mes (casi 50 pesos) para que no recibas la publicidad. Con ello la suscripción seguiría siendo más barata que muchas plataformas, pero ya no tanto.

Al mismo tiempo, Amazon se convertiría en la plataforma de streaming por suscripción con publicidad más grande del mercado. Se dice que la empresa tiene alrededor de 200 millones de suscriptores Prime y se estima que gran parte de ellos aceptemos ver anuncios comerciales en los contenidos. Bank of America recientemente estimó que Amazon generará 3 mil millones de dólares en nuevos ingresos por publicidad y casi 5 mil millones de dólares si se cuenta a los usuarios pagarían para no ver anuncios.

De ser así, no cabe duda de que la guerra del streaming y los contenidos tendrá un cambio radical. Amazon tendría el contenido y el alcance de la televisión, pero con la segmentación de una empresa de tecnología y a eso le cruzamos la data obtenida del servicio de ecommerce y de los asistentes virtuales (Alexa), la empresa podrá segmentar y personalizar hasta el detalle cualquier publicidad. Que miedo.

Mejoran las ventas de PC’s

De acuerdo con la firma de investigación de mercados de tecnología Canalys, el mercado mundial de PC’s puso fin a su racha de caídas anuales en los envíos en el último trimestre de 2023, registrando un modesto crecimiento interanual de 3%. Sin embargo, durante todo el 2023, los envíos de PC totalizaron 247 millones de unidades, lo que supone una caída de 13% en comparación con 2022.

Lenovo alcanzó el primer puesto en la clasificación del mercado de PC para el cuarto trimestre de 2023, vendiendo 16.1 millones de unidades y registrando un crecimiento anual de 3%. También fue el mayor proveedor de envíos durante todo 2023, con 59.1 millones de unidades.

HP, aseguró la segunda posición con un crecimiento interanual de 6% en envíos en el cuarto trimestre. Sus envíos anuales totales para 2023 ascendieron a 52.9 millones de unidades, una disminución marginal de 4% con respecto a 2022.

Dell mantuvo su tercera posición tanto en la clasificación del cuarto trimestre de 2023 como en la de todo 2023, enviando 9.9 millones de unidades y 40 millones de unidades, respectivamente.

Apple aseguró la cuarta posición en el cuarto trimestre de 2023 al enviar 6.6 millones de unidades a nivel mundial, logrando un crecimiento de 9%. El proveedor también mantuvo el cuarto lugar en la clasificación de todo el año, experimentando una disminución de 14% desde 2022 con un total de unidades que alcanzaron los 23 millones de unidades.

Modo Cineasta

Esta semana fue del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas y, a riesgo de cancelar para siempre mi inexistente invitación a tal evento, me parece se suma un año más de nimiedad. Desde hace años, las novedades que marcan tendencia de la industria están fuera de los stands y se ubican en las conferencias, las charlas y networking que se desarrollan en paralelo.

Eso sí, más autos eléctricos, más Inteligencia Artificial, más gafas de realidad aumentada, y más pantallas de todos tamaños. Más de lo mismo, salvo en el caso de las pantallas donde surgió cierta información que te la comento rápidamente para que no pase desapercibido.

Resulta que la UHD Alliance acudió al CES para presentar una vista previa de los últimos avances del Filmmaker Mode. Esta asociación que incluye estudios de Hollywood y fabricantes de electrónicos de consumo está trabajando en una configuración de televisión que “le quita” algo de tecnología a las pantallas. Este Modo Cineasta desactiva el posprocesamiento, como el suavizado de movimiento, y pretende permitir ver el contenido cómo lo querían los directores, incluyendo el aspecto, el color y la velocidad de los fotogramas originales.

El Modo Cineasta es como un superhéroe que lucha contra el posprocesamiento no deseado, dando a los cinéfilos la experiencia que merecen. La UHD Alliance quiere que este modo esté disponible en todos los televisores este año y por lo pronto el Modo Cineasta se activará automáticamente con contenido de Apple TV+ en ciertos televisores LG y Samsung. Dile adiós al posprocesamiento no deseado y hola a las películas como los dioses del cine quisieron que las viéramos.

Columnista y comentarista

Twitter: @hugonzalez0

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS