En una encuesta realizada por The Competitive Inteligence Unit, a finales del año pasado, muestra que en nuestro país, casi 68.7 millones de personas son aficionadas a los videojuegos y que el 70% lo hace desde un smartphone. No hay datos precisos sobre la entrada comercial de los videojuegos a territorios nacionales, ya que la piratería ha sido un canal muy usado para poder adquirir tanto consolas como juegos.
En los últimos años, el concepto de videojuego ha cambiado abismalmente y ya no se necesita una consola y cartuchos con juegos precargados, hay propuestas en las que se puede jugar en línea desde un teléfono celular, tableta o cualquier otro dispositivo que cuente con conexión a internet, además, varios jugadores desde diversos lugares del planeta pueden hacer torneos profesionales, un “deporte” que por cierto es ya un negocio millonario.
Minecraft, una propuesta de sandbox (o mundo abierto), creado en 2016 por el desarrollador sueco Markus Persson y cuyo sistema permite a los usuarios construir una variedad de mundos a partir de bloques 3D generados por procedimientos, lo que exige especial percepción visual y sobre todo mucha creatividad.
Esta misma semana, y muy ad hoc al regreso a clases, Microsoft anunció su colaboración con Minecraft en el desarrollo de una nueva e interesante propuesta, Minecraft Education Edition, disponible para todas las plataformas. Desarrollado específicamente para su uso en el aula, ya que ofrece a los docentes una serie de recursos que les facilitan la incorporación del tema de software en el plan de estudios. Las escuelas pueden adquirir una licencia a través de Microsoft 365 for Education y pagar una cuota anual que les permitirá modernizar y digitalizar sus aulas, así como adaptarse a una nueva forma de hacer que sus alumnos aprendan y se adentren a niveles más profundos de la tecnología a través de una serie de planes de lecciones y cursos desarrollados para formar una comunidad en línea que cuente con tutoría y soporte técnico, todo disponible ya en el sitio web education.minecraft.net.
Minecraft: Education Edition incluye el Update Aquatic, que permite a los alumnos generar historias a través de la experimentación con procesos vistos en lecciones de química, además las historias tendrán que ser debidamente documentadas por medio de las funciones de cámara. Otras lecciones pueden enseñar materias como historia, lenguaje, arte o matemáticas, lo que confirma que la educación precisa adaptarse a las nuevas tecnologías para resultar atractiva a las nuevas generaciones.
Education Edition puede ser un modelo para que muchos pedagogos, investigadores, psicólogos o expertos en la elaboración de materiales didácticos se den cuenta de que la letra no entra con sangre, entra aprovechando las nuevas herramientas de comunicación y la manera en la que los niños de estas generaciones las perciben y comprenden. En el olvido quedaron las imágenes fijas o bidimensionales, la propuesta hoy es usar la multimedia y la tridimensionalidad para una nueva y más efectiva educación.