Ante pobladores de Ciudad Valles, en la huasteca potosina, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que este estado se pintará de rosa porque, a través de un proceso paulatino, las mujeres contarán con unidades médicas para su atención. Este programa arrancará precisamente en Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Matehuala.
En estas unidades médicas, las mujeres potosinas y sus descendientes menores de edad contarán con médicos de primer contacto, quienes las diagnosticarán y proporcionarán medicamentos gratuitos para atender más de 100 enfermedades comunes que aquejan a la población. De igual forma, tendrán acceso al servicio médico dental y optometristas que, de ser necesario, podrán entregar lentes gratuitos y estudios clínicos básicos de laboratorio; con estos beneficios contarán las pobladoras y sus menores hijos en esta región. Todo esto a través de la Tarjeta Rosa con la que se les permitirá acceso a estos servicios médicos las 24 horas del día, los 365 días al año.
Además del beneficio directo que esta acción gubernamental representa para las pobladoras de estas localidades, con esto se evitará la saturación y la distracción de hospitales públicos que, muchas veces, registran una alta demanda de atención de enfermedades que no requieren hospitalización. Las unidades médicas atenderán como primera instancia las enfermedades básicas o comunes a las que cualquier ciudadano está expuesto.
Así es como Gallardo Cardona pone un sello a su gobierno, convirtiéndose en el primer mandatario de este estado que coloca la salud y al sector femenino como su prioridad.
Después de las altas calificaciones que el mandatario estatal obtuvo en encuestas, realizadas en todo el estado, por poner atención a problemas que se presentan también en otras entidades de la república, como la inseguridad, la corrupción y la falta de asistencia social, hoy, Gallardo Cardona asume la salud como su prioridad; como consecuencia de que ha logrado abatir, prácticamente en cuatro meses, las malas acciones gubernamentales que heredó, como son los altos índices delincuenciales con que encontró a esta entidad y la añeja desigualdad social. Hoy, ésta es abatida con programas que atienden y benefician de forma directa a la población potosina.
En materia de seguridad, Ricardo Gallardo ha implementado operativos en las colindancias con otros estados para evitar la infiltración de grupos criminales a San Luis Potosí y el riesgo permanente de su contaminación, ante el desplazamiento de grupos delincuenciales de estados colindantes.
En coordinación con la federación, los gabinetes de seguridad son consistentes, y no solo se llevan en la ciudad capital, estos se desarrollan en cada uno de los municipios que conforman el estado potosino. El trabajo del gobernador se refleja pie-tierra y en contacto con la gente.