“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. La frase atribuida al clásico: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, hoy parece corresponder a muchos actores involucrados en la vida política. Es el caso del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, quien ha despertado el interés de sus adversarios, ante su crecimiento exponencial en el estado que lo vio nacer, San Luis Potosí.
De todos es sabido que hace poco más de cinco años, Gallardo Cardona fue víctima de toda una producción para detener sus proyectos políticos hacia la gubernatura de su estado, y que, a pesar de haber sido exonerado de tal acusación, muchos detractores apuestan por generar desprestigio contra él, para tratar de impedir que llegue a cumplir su objetivo de gobernar San Luis Potosí.
Es común que se utilicen diversos recursos para denostar a los adversarios políticos ante la opinión pública, muchas veces con verdades a medias que, al tiempo, quedan como grandes mentiras. Se descontextualiza, con una narrativa ad hoc que se construye por simpatía o por encargo. Sin embargo, el estado de derecho garantiza que, efectivamente, la verdad jurídica se imponga a la verdad histórica; ya que ésta es circunstancial y no necesariamente corresponde a la verdad.
Hoy, queda claro que, en las elecciones del año por venir, difícilmente la civilidad política será la que prevalezca y, ojalá, que los dimes y diretes no generen un clima hostil, que repercuta en la vida democrática de México.
Recientemente, algunas casas encuestadoras han colocado a Gallardo Cardona como puntero en San Luis Potosí y, a partir de ese momento, parece que se despertó el enojo o la preocupación de algunos actores interesados en el mismo proyecto.
Esto apenas empieza y, seguramente, muchas otras cosas más habremos de ver; pero al final, el sufragio de los electores definirá quién logra tan anhelado objetivo.
De refilón
El director General de Médica Sur, Octavio González Chon, presentó algunas propuestas para que, a través de plataformas digitales, los pacientes regulares cuenten con un servicio a distancia, de calidad y excelencia, para que, de esta forma, quienes sienten temor de asistir a un hospital ante la posibilidad de contagiarse por Covid-19, puedan recibir atención médica de forma segura, en medio de la pandemia que lamentablemente nos agobia.
Hay que recordar que, como parte de la propuesta del gobierno federal para combatir al flagelo del Covid-19, convino con hospitales privados que estos se sumaran a la atención de personas contagiadas por coronavirus.
El Doctor González Chon, además de ser un extraordinario médico, ha desarrollado un expertise a lo largo de los años, que combina conocimiento profesional, con la difícil tarea de organizar e innovar un complejo hospitalario como es Médica Sur.
Expertos, e incluso algunas organizaciones, opinan que Médica Sur puede colocarse como una institución médica de vanguardia y excelencia en servicios médicos privados, y todo esto se ha logrado a través de los años en que González Chon se ha encontrado a cargo de la dirección de ese centro hospitalario.
Nada más grato saber que su equipo de médicos y su plantilla administrativa, combinan sus conocimientos para ofrecer alternativas en materia de salud que, hoy, la población requiere más que nunca.
Loable el trabajo de Octavio González Chon, y loable que su cuerpo directivo, encabezado por el Doctor Misael Uribe, presidente del Consejo de Administración, se hayan sumado a la propuesta del gobierno federal para combatir de forma decidida la terrible pandemia del Covid-19 que, lamentablemente, sigue cobrando vidas en nuestro México.