El arranque de campañas define en San Luis Potosí el entorno y las posibilidades que tienen los candidatos. A las 00:01 horas del pasado 5 de marzo, el candidato a la gubernatura de ese estado por la alianza PT-Verde “Juntos Haremos Historia por San Luis Potosí” mostró su músculo electoral en el emblemático espacio de la explanada del Barrio de San Miguelito, donde miles de banderas con los logotipos del Partido Verde Ecologista y el PT ondearon, mientras se escuchaban los discursos de apoyo por parte de dirigentes del partido de la estrella amarilla PT y del tucán Verde Ecologista.
En representación del Profesor Alberto Anaya, coordinador Nacional del Partido del Trabajo, el Diputado Benjamín Robles, vicecoordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, manifestó el respaldo total a las y los candidatos de dicha coalición, pero en especial al candidato a la gubernatura por el estado, Ricardo El Pollo Gallardo.
De igual manera lo hizo la presidenta del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, quien refrendó que San Luis Potosí es la prioridad para el Verde Ecologista. Castrejón Trujillo, por cierto, es la única mujer que actualmente encabeza un partido político.
Respetando las medidas sanitarias, se desarrolló el evento. Se exigió a los asistentes el uso de gel antibacterial y cubrebocas, procurando la mayor distancia posible entre unos y otros.
Por su parte, la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez, arrancó su campaña en los primeros minutos del pasado viernes 5 en la Plaza Aranzazú, en donde se observó desorganización y una notoria baja de asistentes que obligó incluso al retiro de sillas que ya estaban colocadas, pero con vacíos evidentes.
El candidato a la gubernatura por ese estado del PAN, PRI y PRD, Octavio Pedroza Gaitán, optó por dar a conocer al primer minuto del pasado día 5, a través de sus redes sociales, un vídeo con el cual oficializaba su inicio de campaña, y realizó por la tarde del mismo día un evento en el estadio de beisbol 20 de Noviembre, en donde reunió a militantes de las fuerzas políticas que lo acompañan; atrás quedaron aquellas grandes movilizaciones que organizaba el priismo en ese estado. El vacío fue contundente.
La forma atípica con que hoy vivimos las campañas políticas, como consecuencia de enfrentar la crisis sanitaria actual, provocada por el Covid-19, obligó a que autoridades sanitarias establecieran las medidas protocolarias para evitar en la medida de lo posible contagios. Seguramente hoy, los partidos políticos con poca movilidad y sin capacidad de concentración de sus estructuras para actos masivos, tendrán la posibilidad de argumentar que la pobreza de sus actos es para evitar posibles contagios y también, seguramente, dirigirán embates discursivos contra aquellos que muestran mayor capacidad de movilización.
Lo importante de todo esto es que el proceso electoral que se vive procura garantizar un derecho tan sublime, como lo es, el ejercicio de la democracia; difícilmente se evitará que aquellos que quieran hacerlo se concentren en espacios para manifestar su respaldo y apoyo a sus respectivos candidatos.
Lo que sí es cierto es que ni siquiera una pandemia con la magnitud de la que hoy enfrentamos, impedirá manifestar el hartazgo, la decepción y el malestar social generados por décadas ante una falta de respuesta efectiva de los gobiernos actuales en esa entidad.
“Revolución Política”, así le llama El Pollo Gallardo a su movimiento, en clara alusión a la revolución pacífica que fue la propuesta impulsora de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hoy, el clamor social ante la necesidad de proveer mejores condiciones de vida para las familias y lograr la tan anhelada paz social es su principal impulso; el miedo no lo detiene y es notorio su interés y compromiso con una y otra causa.
La Revolución Pacífica, la Revolución Política en San Luis Potosí, ha iniciado.
Diputado federal