Elementos de la Marina y líderes de La Barredora trabajaron de la mano e incluso llevaron a cabo ejecuciones juntos en Tabasco.

Desde 2021 el Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste advirtió a mandos de la Sedena sobre dicha colusión y envió reportes que develaron una trama retorcida en la que lo mismo figuraron el secretario de seguridad pública nombrado por Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena, como algunos de los principales líderes huachicoleros del estado, así como un sujeto apodado El Popeye, adscrito a los servicios de inteligencia de la Marina.

En esos reportes se hizo referencia también al “viejecito cabeza de algodón” de Palacio Nacional, según refiere uno de los informes, producto de intervención telefónica, en el que presuntamente se hace referencia al entonces presidente López Obrador, y que hace unos días dio a conocer Violeta Santiago, de Quinto Elemento Lab.

Entre los documentos hackeados a la Sedena por el grupo de hackers conocido como Guacamaya, aparece un flash informativo enviado por el Cerfise el 14 de mayo de 2021. El reporte hace referencia al apoyo que uno de los líderes de La Barredora, Benjamín Mollinedo, El Pantera, estaba recibiendo de personal de la Marina y de la Guardia Nacional para llevar a cabo la ejecución de un exintegrante del grupo criminal, Francisco Javier Gómez Ramírez, alias Nepo.

La Sedena monitoreaba desde hacía dos años a otro de los miembros de la organización, Gustavo Elías de Dios Yedra, alias Tavo, conocido también como El Espartano. Tavo tenía comunicación con un marino apodado El Popeye. Le habló a este de la fractura y las pugnas que estaba atravesando el grupo de El Pantera. Le reveló que Nepo, por órdenes del Pantera, había asesinado a otro de los jefes huachicoleros, apodado El Kalimba, a fin de que Los Panteras se quedaran con el control de Cárdenas y otros municipios tabasqueños.

En esa conversación, Tavo mencionó que El Pantera tenía pensado meter gente disfrazada de trabajadores de Pemex a un poblado controlado por Nepo, de quien se hallaba distanciado y quien pensaba asesinar. Tavo le preguntó al marino si tenía capacidad de hacer que la Marina y la Guardia Nacional “llegaran tarde” al lugar donde iba a llevarse a cabo la ejecución. Popeye respondió: “Es cuestión de hablarlo”, y luego aseguró que haría el trabajo.

En otra comunicación, de acuerdo con el reporte militar, Tavo informó que El Popeye iba a facilitar seis personas para realizar la ejecución. El Pantera pidió el número del marino, “para platicar”.

En conversación con otro de los cómplices, Jorge Carvallo, Pizza, Tavo reveló que Popeye trabajaba “en un grupo de inteligencia de la Marina”.

Según el reporte, “se presume que las seis personas con las que Popeye realizaría la ejecución de Nepo sean elementos de la Marina en activo vestidos de civil con armamento de cargo, junto con integrantes de la estructura del Pantera en vehículos simulados con alguna compañía de construcción o de Pemex”.

Agrega el informe: “Cabe señalar que de lograr la ejecución de Nepo, Popeye coordinaría el envío de personal de la Guardia Nacional a fin de simular un enfrentamiento”.

En documentos revisados por Violeta Santiago se dio a conocer que, gracias al informante de la Marina, La Barredora se enteró en 2021 de que “por orden del viejito cabeza de algodón” (“posiblemente el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”) la SEIDO había abierto una carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena, el secretario de seguridad pública de Tabasco. Esto ocurrió medio año antes de que Adán Augusto López asumiera la cartera de Gobernación.

Tavo relató en una comunicación que había visto la carpeta de investigación; dijo que un asesor de Bermúdez Requena, “el licenciado Tomasín” iba a conversar el asunto “con quien corresponda”, y avisó que todos tenían los teléfonos intervenidos.

Los militares supieron que La Barredora secuestró a Tavo y a otro colaborador para interrogarlos, “porque al parecer los delató”.

“No se debe soslayar que en las próximas horas aparezcan sus cuerpos ejecutados y con cartulinas”, señaló el reporte.

Así ocurrió. Los dos cuerpos fueron hallados con signos de tortura.

Todo se supo desde 2021. Pero las cosas se dejaron correr. Ahora no hay manera de ocultarlas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios