La alcaldesa emecista de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, ha negado cualquier clase de vínculo con el crimen organizado. Sin embargo, un video que se encuentra ya en poder de la Fiscalía General de la República muestra el momento en que una mampara con palabras de agradecimiento, dirigidas al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue sacada de las oficinas del Ayuntamiento y colocada en la plaza cívica donde desde un micrófono, y en medio de la gritería infantil, se agradeció al Mencho, a sus hijos y “al comandante Delta 1”, la entrega de regalos navideños a los niños del municipio.
Tras largas y dramáticas horas de silencio por parte de las dirigencias nacional y estatal, Ávila Castrejón finalmente fue abandonada a su suerte por Movimiento Ciudadano, el partido que, a pesar del cúmulo de evidencias que señalaban sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco, la impulsó como candidata.
En las elecciones de junio pasado resultó ganador en Coalcomán el exsíndico municipal Rafael Saucedo Santana, al que había postulado el PRD. La emecista Anavel Ávila alegó fraude, compra de votos e irregularidades en la designación de los funcionarios de casilla: encabezó marchas y toma de instalaciones municipales.
Al cabo, el candidato perredista no se presentó a recibir la constancia que acreditaba su triunfo. Según fuentes de seguridad, había recibido amenazas de muerte.
El camino quedó despejado para Ávila Castrejón. El candidato perdedor se hizo a un lado, a pesar de que también eran públicos sus nexos con el Cártel Jalisco: según EL UNIVERSAL, en enero de 2024, cuando un operativo del Ejército se desplegó en Coalcomán para detener a un operador del CJNG apodado El Guache, Saucedo Santana y la entonces alcaldesa perredista María Obdulia Esquivel impidieron el avance de elementos de la 43ª Zona Militar: una multitud integrada por mujeres y niños obligó a la Sedena a retirarse.
Al mismo tiempo, otra investigación señaló que las extorsiones exigidas por el cártel eran pagadas en la propia casa del síndico.
Coalcomán entró en estado en guerra a mediados de 2021, cuando el Cártel Jalisco abandonó las inmediaciones de Tepalcatepec e instaló ahí su principal centro de operaciones en tierras michoacanas. La guerra contra el grupo rival, Cárteles Unidos, dejó en las comunidades rurales un infierno de casas saqueadas, animales muertos o perdidos y sembradíos arruinados. Cientos de familias tuvieron que desplazarse. Comunidades como Las Nueces, Las Parotas, Los Laureles y Maruata quedaron prácticamente vacías.
En la región arreciaron los secuestros, los asesinatos y las desapariciones. La extorsión cayó sobre las autoridades municipales. El crimen organizado controló abiertamente la obra pública, la seguridad y las finanzas.
Desde ese tiempo, en que Ávila Castrejón fungía como directora de Desarrollo Social del municipio y estaba a cargo de diversos programas sociales, se le relacionó con el Cártel Jalisco.
En 2014, el padre y un hermano de la alcaldesa fueron acusados del asesinato del comandante de la Fuerza Rural Felipe Díaz Ávila. La investigación indicó que el comandante había intensificado los operativos de vigilancia, entorpeciendo las “presuntas actividades” ilícitas de los familiares de la hoy alcaldesa. Pagaron 200 mil pesos a un sicario para que emboscara a Díaz Ávila. Se les detuvo en noviembre de ese año.
Una nueva relación sospechosa afloró en octubre pasado, cuando la Guardia Nacional capturó en Jalisco a Armando Gómez Núñez, el Delta 1: uno de los altos mandos del Cártel Jalisco, jefe del brazo armado de esta organización criminal y uno de los mencionados en la controvertida mampara que desató el escándalo en Coalcomán.
Una denuncia anónima hizo que efectivos militares rastrearan el vehículo en el que él viajaba. Llevaba a bordo droga y armas e iba acompañado por su pareja sentimental, Mónica del Carmen “N”… la prima hermana de la actual alcaldesa de Coalcomán.
Investigaciones periodísticas dadas a conocer en años anteriores señalaron que, como funcionaria encargada de recaudar el dinero de las extorsiones, Anavel Ávila le rendía cuentas directamente al Delta 1.
La alcaldesa ha dicho que “bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”. Sin embargo, en un video tomado durante la ceremonia que conmemoró los 193 años de la elevación de Coalcomán como municipio se le ve al lado de otros funcionarios, mientras todo es amenizado con un corrido dedicado al Mencho.
Y en el video entregado a la FGR por autoridades estatales se aprecia, pues, el momento en el que la mampara de agradecimiento es sacada de las oficinas del Ayuntamiento y colocada en la plaza cívica.
Hace unos meses, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, celebraba como un logro de su gobierno que en Coalcomán el homicidio había descendido 72%. Claro: en ese municipio no se mueve ni una hoja sin la venia de los jefes del CJNG, cuyo apoyo acaban de agradecer los funcionarios municipales.
@hdemauleon