Durante casi 100 años, desde principios del siglo XX, decenas de gobiernos alrededor del mundo comenzaron la prohibición del cannabis, desde entonces los consumidores de esta planta han sido perseguidos y arrestados. Esto ha llevado a protestas de todo tipo en distintas ciudades del mundo, donde se les exige a las autoridades despenalizar el cannabis, de entre todos estos ejercicios de protesta hay uno que se destaca por ser un esfuerzo mundial coordinado, se trata de la Marcha Mundial de la Marihuana o la Marcha del Millón de Porros.

El objetivo es levantar la voz con un reclamo común, evidenciar la cantidad de personas que consumen y exigen la legalización del cannabis y terminar con la criminalización y persecución de quienes la cultivan y quienes la consumen. Ya que cada país tiene normas y visiones distintas con respecto a la planta, cada manifestación centra sus reclamos en algún tema de la agenda del cannabis como el cese de la persecución judicial a usuarios y cultivadores, el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la creación de leyes incluyentes.

Este movimiento se hace a nivel mundial desde 1999, pero la primera marcha de este tipo se convocó en Nueva York en 1973 y fue organizado por militantes del Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party, una variante de los hippies que eran conocidos como "yippies”. Se realizó en el Parque Washington Square, donde miles de personas se reunieron a fumar cannabis para luego ir a protestar a la casa del entonces Fiscal de Estados Unidos, John Mitchell.

Para cuando la marcha se internacionalizó, en 1999, Rudy Giuliani era el alcalde de Nueva York y había ordenado arrestos masivos contra todos los que tuvieran relación con el cannabis, lo que llevó a casi 20 mil personas, encabezadas por Dana Beal, activista y uno de los organizadores originales del entonces conocido como “Cannabis Parade” en los años 70. Hubo policías infiltrados y decenas de personas detenidas.

En ese primer año de marchas se unieron más 30 ciudades en países como España, República Checa, Canadá, Inglaterra, Italia y Argentina, entre otros. Actualmente son más de mil ciudades en 84 países los que participan en la Marcha Mundial por la Liberación del Cannabis. Este año, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, habló durante la marcha que se realizó en Nueva York y abogó por una legislación federal en ese país.

México participa en este movimiento mundial desde el 2001, gracias a los esfuerzos de activistas como Julio Zenil y Leopoldo Rivera, editores de la revista Cáñamo, entre otros. El primer año apenas 200 personas respondieron al llamado, para este año miles de personas llegaron a la edición 21 de esta marcha, que se decidió que se hiciera el segundo fin de semana de mayo para evitar que se cruzara con las conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo, lo mismo ocurrió en lugares como Argentina.

Este evento se da luego de que la corte otorgara un nuevo aplazamiento al Congreso de la Unión para legalizar el cannabis. Las miles de personas que se dieron cita en CDMX marcha partieron de la sede de la Suprema Corte en el zócalo, recorrieron la calle 5 de mayo, Eje Central, Juárez, Reforma y terminó en el Ángel de la Independencia, donde exigieron que se apruebe la nueva legislación, En la Ciudad de México, la Para asistir fue obligatorio usar cubre bocas y no compartir cigarrillos.

#MarchaMundialdelcannabis2021  

Presidente de la ANICANN. 
www.anicann.org.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS